Es indudable que en la sociedad que estamos viviendo, la cantidad de información a la que  tenemos la posibilidad de acceder es muy grande. Se hace necesario ser competente en el manejo que se hace de ella, adquiriendo habilidades tanto de tipo cognitivas como instrumentales para gestionarla y llevarla a la construcción de conocimiento a la vez que comprender cómo se gestiona la información desde el ámbito de la computabilidad, introduciéndonos en los principios del pensamiento computacional.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMATICA

 

PROGRAMA DE ASIGNATURA:       INFORMATICA Y EDUCACION – PRIMER SEMESTRE
DOCENTES:                                  

LUIS EDUARDO PAZ SAAVEDRA 
NATALIA FERNANDA DELGADO ACHICANOY
JAIRO OMAR JATIVA ERAZO.


JUSTIFICACION

 

Es innegable que la informática, como campo particular de las TIC, se ha convertido en una disciplina científica transversal a otras áreas, disciplinas y ciencias. Dentro de este marco de referencia se hace necesario entender como el profesional de la licenciatura en Informática desde la educación y desde los demás ámbitos de su perfil, puede involucrarse en la mejor utilización de los recursos informáticos de toda índole, buscando formas de afrontar la sociedad contemporánea a través de su incidencia en la educación y la formación de otros seres humanos.

 

Por otra parte, dentro de las posibilidades que la informática nos brinda para las diferentes actividades de la vida moderna se encuentra la de favorecer los procesos educativos de acuerdo a las nuevas tendencias educativas y a los recursos tecnológicos disponibles. De ahí la importancia de hacer un análisis reflexivo sobre las generalidades de la educación y el impacto de la informática educativa en este proceso.

 

 OBJETIVOS

 

Objetivo General: Analizar las diferentes posibilidades que nos ofrece la informática en el sector educativo, a partir de un sentido crítico propositivo como punto de partida para la formulación, ejecución y evaluación de soluciones a las diferentes necesidades y problemática de la vida moderna, en especial en el campo de la informática y la educación.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar los conceptos fundamentales que orientan el quehacer educativo docente.
  • Reconocer el contexto en el cual se desarrollan las TIC y la informática como campo particular.
  • Analizar el enorme potencial que ofrece la informática en la educación de la sociedad contemporánea.
  • Determinar el papel que desempeña el profesional de Licenciatura en Informática en la sociedad.