UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMATICA

 

PROGRAMA DE ASIGNATURA:        METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA (3440)
SEMESTRE:                                     CUARTO
DOCENTE:                                        LUIS EDUARDO PAZ S.
SEMESTRE:                                     A 2017

  

JUSTIFICACIÓN

Los profesionales del programa de Licenciatura en Informática deben conocer las metodologías de investigación científica, tanto cualitativa como cuantitativa, como el camino a través del cual, se puede producir conocimiento científico y se pueden resolver muchos de los problemas que surgen en el ejercicio de su profesión. Una manera de aportar al conocimiento de la disciplina es abordar problemas y/ situaciones a través de proyectos de investigación que deben cumplir determinados requisitos para ser considerados como tales. En esta asignatura, el futuro licenciado en informática tendrá la oportunidad de entrar en contacto con la investigación científica como un componente principal de su proceso de formación.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General: Contribuir al aprendizaje de las metodologías de investigación científica con el fin de que se constituya en recurso para la búsqueda de solución a distintos problemas inherentes a la profesión del licenciado en informática.

 

Objetivos Específicos:

  • Reconocer el tipo de metodología de investigación más apropiada según el tipo de problema que se desee investigar.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes tendientes a formular y desarrollar proyectos de investigación científica.
  • Buscar la solución de un problema relacionado con el perfil profesional y ocupacional del Licenciado en Informática a través de la investigación científica.

 

CONTENIDO

UNIDAD 1.GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION
1.1. Origen de un proyecto de investigación
1.2. El problema, objetivos y justificación
1.3. La elaboración del marco teórico 

UNIDAD 2. ASPECTOS METODOLOGICOS
2.1. Definición del tipo de investigación
2.2. Formulación de hipótesis
2.3. Diseños experimentales y no experimentales
2.4. Tipos de investigaciones en educación

UNIDAD 3. DISEÑO PROCEDIMENTAL DE UNA INVESTIGACION
3.1. Población y muestra
3.2. Recolección de información
3.3. Análisis de resultados

UNIDAD 4: EL INFORME DE INVESTIGACION
4.1. Generalidades de la investigación
4.2. Marco referencial
4.3. Metodología
4.4. Resultados
4.5. Conclusiones y recomendaciones

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Texto guía:
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Libros disponibles en la Biblioteca de la Universidad de Nariño:
BIERMANN, Enrique. Metodología de la investigación y del trabajo científico. Bogotá: Unisur, 1996 373p.
Galeano M., María Eumelia; Diseño De Proyectos En La Investigación Cualitativa. Medellín. 84p.
Quezada, Lucio Nel; Metodología De La Investigación : Estadística Aplicada En La Investigación
Correa R., Juan Santiago; Escritura E Investigación Académica : Una Guía Para La Elaboración Del Trabajo De Grado
Castañeda Jiménez, Juan; Métodos De Investigación.

 

Luis Eduardo Paz S.
Docente

La programación, es parte fundamental de los sistemas de información y permitirá a los estudiantes la posibilidad de construir aplicaciones robustas que den solución a problemas prácticos que puedan presentarse bien sea en el campo educativo o en el sector comercial y se puedan resolver mediante un manejo sistematizado de la información utilizando el paradigma orientado a objetos.

La programación, es parte fundamental de los sistemas de información y permitirá a los estudiantes la posibilidad de construir aplicaciones robustas que den solución a problemas prácticos que puedan presentarse bien sea en el campo educativo o en el sector comercial y se puedan resolver mediante un manejo sistematizado de la información utilizando el paradigma orientado a objetos.

Curso de evidencias Tecnología 1

Curso de evidencias de Tecnología.

La ley general de educación, establece entre sus artículos las áreas obligatorias y optativas que todo estudiante debe cursar para lograr los fines de la educación buscados por el país, entre estas, se encuentra el área de tecnología e informática que tiene unas particularidades, las cuales actualmente están sujetas a las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la guía 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!, presentada en el año 2008.

 

Los Licenciados en Informática, al tener la opción de ingresar a la carrera docente, por el área mencionada, deben conocer todo lo concerniente al recorrido que ha tenido el desarrollo del pensamiento tecnológico en el país y otros países referentes, además identificar los aspectos tratados internamente como contenidos de desarrollo.

La ley general de educación, establece entre sus artículos las áreas obligatorias y optativas que todo estudiante debe cursar para lograr los fines de la educación buscados por el país, entre estas, se encuentra el área de tecnología e informática que tiene unas particularidades, las cuales actualmente están sujetas a las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la guía 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!, presentada en el año 2008.

 

Los Licenciados en Informática, al tener la opción de ingresar a la carrera docente, por el área mencionada, deben conocer todo lo concerniente al recorrido que ha tenido el desarrollo del pensamiento tecnológico en el país y otros países referentes, además identificar los aspectos tratados internamente como contenidos de desarrollo.