La didáctica se constituye en una herramienta fundamental a la hora de desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje, puesto que se ocupa especialmente en el estudio de las formas más efectivas y satisfactorias para que los docentes pueden trasmitir a los estudiantes conocimientos esenciales para su formación integral. En este sentido, saber ¿Cómo?, ¿para qué? o ¿Qué enseñar? son factores de seguridad y garantía de que se logrará los propósitos educativos planteados para tal fin.

Por tanto, es importante estudiar la evolución histórica y las corrientes pedagógicas que han influido en el desarrollo de la didáctica hasta la actualidad, y específicamente en el campo de la informática, como se ha fundamentado los planteamientos teóricos, contenidos y métodos de enseñanza.

La información necesita de medios eficaces para su manejo y procesamiento, y los sistemas de gestión las bases de datos nos permiten su administración de una forma eficiente y a la vez facilitan la presentación de la misma a los usuarios finales.

Conocer las funciones, las ventajas, las desventajas, la arquitectura, los componentes y el lenguaje que utilizan los sistemas de gestión bases de datos.