La evaluación de proyectos es una asignatura instrumental, que permite conocer las metodologías mas utilizadas en la evaluación financiera de proyectos, formulados sobre una base de investigación, seria de las necesidades económicos, sociales y ambientales de la población local y regional.


Las medidas de política económica se aplican dentro de un marco, en el que previamente se han definido un conjunto de principios generales, normas e instituciones que orientan y fijan el desarrollo de la actividad económica, social, cultural. ambiental. de una nación.

Este marco presenta en cada país unas connotaciones propias y diferenciales, pero en sus líneas básicas suele responder a un modelo más general de organización de la actividad política y económica, con determinados rasgos y principios comunes. Así por ejemplo, el sistema de economía de libre mercado, es un modelo a partir del cual se han desarrollado diversas formulaciones de la realidad social. Formulaciones que, incluso, han evolucionado con el tiempo, aunque manteniendo unos principios y rasgos comunes.. Economías como la colombiana, se ajustan a los lineamientos generales del modelo de un sistema de economía de mercado.


Las fallas del mercado, expresadas en las llamadas crisis de los mercados han justificado el que los gobiernos hayan asumido un papel, cada vez más importante, en el funcionamiento de sus economías y en la solución de los problemas sociales que los mercado son incapaces de solucionar. 

De este hecho se deriva la cada vez más importante tarea para los profesionales de las ciencias sociales entre ellos los de la economía de analizar, investigar y comprender el marco legal sobre el cual se basa el Estado a todo nivel de gobierno para actuar en la actividad económica del país y solucionar los cada vez más apremiantes problemas económicos y las falencias sociales que de ello se derivan.


Objetivo General

 

Presentar la estructura básica y los elementos componentes de un proyecto productivo, su desarrollo y fundamentos para su formulación. 


La Economía Colombiana se fundamenta en un enfoque teórico que tiene como propósito determinar las principales características que definen la actualidad de la situación económica y social de nuestro país, orientada a hacer realidad los objetivos de alcanzar crecimiento económico, equidad y democracia.