La ingeniería ambiental es una rama de la ingeniería y de las ciencias naturales que tiene como propósito identificar y resolver problemas relacionados con la inestabilidad ambiental causada por la contaminación antrópica y por los riesgos propios de la evolución del planeta. Para alcanzar el propósito antes descrito y promover el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y urbanas, la ingeniería ambiental se sustenta en otras ciencias como la biología, la química, la física, la ecología, la geología y las ciencias socio económicas, entre otras. Los avances tecnológicos en la ingeniería ambiental tienen su base en la investigación, que tiene que ver con la búsqueda y acumulación de conocimientos. Las actividades de investigación se llevan a cabo en diferentes espacios como laboratorios, plantas industriales, áreas urbanas, ecosistemas y sistemas naturales que sostienen los procesos de producción. La investigación se fundamenta en el método científico que consiste en una serie de etapas destinadas a descubrir nuevos hechos o principios generales.

 

Acorde con lo anterior, el diseño experimental es una herramienta valiosa para la verificación objetiva de las hipótesis que se plantean en los diferentes experimentos y ensayos que conciernen a la investigación en las ciencias relacionadas con la ingeniería ambiental. La verificación objetiva de las hipótesis planteadas bajo el marco del método científico comprende la planeación, la ejecución de ensayos o experimentos, el análisis e interpretación de los resultados obtenidos y finalmente, plantear una teoría que incluye conclusiones y recomendaciones para resolver el problema u orientar hacia nuevos caminos, si este no se resuelve.

El objetivo general del curso es: brindar al estudiante algunas herramientas básicas prácticas de análisis de la distribución de los flujos de materia y energía, tanto en procesos ambientales como en procesos productivos, que le contribuyan a afrontar situaciones problemáticas en su futuro ejercicio profesional, tanto frente al diagnóstico de problemáticas ambientales, como en lo que tiene que ver con el diseño, o la adquisición u operación de sistemas para el control de la contaminación, la simulación y modelación ambiental, el análisis del diseño, rediseño o reingeniería ambiental de procesos productivos, la toma de decisiones frente a los rápidos cambios del territorio, y/o, el impacto de la polución sobre la salud humana o la de los ecosistemas, entre otros asuntos de interés similares.

El avance permanente en las tecnologías informáticas y de la información y la comunicación han puesto al servicio del sector agropecuario valiosas herramientas para hacer más eficientes los procesos de investigación y transferencia de tecnología. Una de esas herramientas son los programas estadísticos y los métodos avanzados para el análisis de experimentos. En la ciencia agroforestal la experimentación se enfoca principalmente en el análisis de interacciones complejas dadas en las fincas de agricultores las cuales involucran interacciones positivas, negativas y neutras entre múltiples componentes de los sistemas agroforestales. Del mismo modo, la Agroforestería como ciencia holística se nutre de diferentes disciplinas como son la agronomía, la forestaría, la veterinaria para generar y analizar sistemas productivos y llevarlos hasta modelos regionales en los diferentes dominios de recomendación. Todas estas disciplinas han alcanzado sus desarrollos investigativos gracias al método científico el cual está conformado por diferentes etapas que de abordan en el proceso de investigación para reafirmar o rechazar hipótesis y generar principios generales a través de las ciencias fácticas. De igual manera la generación de nuevo conocimiento requiere que los estudiantes y los profesionales conozcan y se mantengan actualizados de las diferentes metodologías de investigación, para generar y desarrollar experimentos válidos para una comunidad científica cada día más crítica. El conocimiento de los diferentes diseños experimentales faculta al estudiante de una herramienta valiosa para que sea competente en experimentación, con rigor científico, cumpliendo con los estándares concebidos en la planeación, desarrollo, análisis, repetitividad y publicación de sus resultados. De acuerdo a lo anterior, esta materia resulta básica para verificar más eficientemente las hipótesis que se plantean en los diferentes escenarios agroforestales. El conocimiento teórico, las prácticas de laboratorio (manejo de software estadístico) y las salidas de campo generarán en los estudiantes las competencias para el desarrollo eficiente de investigaciones agroforestales válidas, entender los conceptos del BIG DATA y La inteligencia artificial aplicada al diseño experimental.

El desarrollo tecnológico de cualquier área se ha basado en la investigación, que es una actividad intelectual y creativa. Esta se define como un proceso de búsqueda y acumulación de conocimientos. Las actividades de investigación por lo general se lleva a cabo en laboratorios, empresas,  universidades, fincas de agricultores, granjas experimentales del estado o la universidad, en los ecosistemas naturales y en el sector industrial. Muchos de los logros de las distintas disciplinas  se han dado gracias a la aplicación del método científico. El conjunto de las etapas que se dan en el proceso de investigación para descubrir nuevos hechos o principios generales, se denomina método científico.

Por otro lado, en un mercado de economía abierta, la generación de conocimiento científico y de tecnología para resolver los problemas que reducen la competitividad de la producción local en el mercado internacional, es prioritaria. La validez de nuevas tecnologías con prácticas más sostenibles y  competitivas, solo se logra mediante el proceso investigativo. 

Acorde con lo anterior, el diseño experimental es una herramienta muy valiosa para la verificación objetiva de las hipótesis que se plantean en los diferentes experimentos y ensayos típicos de los procesos de investigación en los diferentes campos. La etapa de verificación objetiva de las hipótesis comprende la plantación y ejecución del experimento y el análisis e interpretación de los resultados obtenidos

OBJETIVOS:

  • Reconocer y entender los principios básicos de la termodinámica y su aplicación en la práctica de la Ingeniería. 
  • Conocer la aplicación de los principios termodinámicos en el análisis de sistemas simples. 
  • Conocer diversos tipos de energía y discutir los efectos de la generación energética en el medio ambiente.
  • Desarrollar una comprensión intuitiva de la termodinámica haciendo énfasis en su aplicación al estudio del medio ambiente.

CONTENIDO DEL CURSO:


Capítulo 1.Conceptos básicos

  • Termodinámica y energía
  • Propiedades de un sistema 
  • Ley cero de la termodinámica
  • Presión

Capítulo 2. Energía

  • Formas de energía 
  • Transferencia de energía
  • La primer ley de la termodinámica

Capítulo 3. Sustancias puras

  • Propiedades de las sustancias puras
  • Diagramas y tablas de propiedades

Capítulo 4. Energía en sistemas cerrados

  • Trabajo,  balance de energía y calores específicos
  • Energía interna, entalpia y calores específicos de gases ideales
  • Aspectos termodinámicos de los sistemas biológicos

Capítulo 5. Energía en sistemas Abiertos

  • Conservación de la masa
  • Trabajo de flujo de un fluido en movimiento

Capítulo 6. Segunda Ley de la termodinámica

  • Introducción a la segunda ley
  • Máquinas térmicas, Eficiencia 
  • Entropía y Exergía

Capítulo 7. Termodinámica aplicada

Seminarios de difusión  y discusión de avances en la aplicación de los principios y conceptos de la Termodinámica en el ámbito de la Ingeniería Ambiental, a través de la presentación de artículos científicos.