El curso optativo pretende formar a estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica en la conceptualización relacionada con la planificación agrícola en los ámbitos técnicos y sociales, con el fin de preparar al profesional en enfrentar los retos del sector agrario.

Al finalizar el curso de fitomejoramiento, los estudiantes, estarán en capacidad de identificar, comprender  y diferenciar los métodos de mejoramiento genético  más utilizados tanto en plantas autógamas como en plantas alógamas y los parámetros genéticos  que permiten medir la ganancia por selección.


La asignatura Manejo Integrado de Cultivos I, desempeña un papel importante en la formación de los futuros Ingenieros Agrónomos, ya que los diferentes temas que en ella se incluyen, permitirán al estudiante dotarse de los conocimientos necesarios, en forma teórica y práctica, para asesorar y ejecutar el manejo agronómico de los distintas especies agrícolas que se cultivan en zonas con altitudes superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Así mismo, podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Fitopatología, Entomología, Fisiología y mejoramiento, principalmente. De igual manera, los estudiantes tendrán acceso a la información técnica relacionada con los resultados y avances científicos y tecnológicos que sobre los cultivares de clima frío se han obtenido por medio de la investigación.

Teniendo en cuenta la naturaleza y los objetivos de la carrera de Ingeniería Agronómica, la presente asignatura se constituye en una base fundamental e indispensable para hacer de los egresados de éste programa, profesionales que aporten en forma efectiva en la solución de los problemas que se presenten en los cultivares de las zonas frías de Nariño, Colombia y de otros países.


 El curso de Metodología de la Investigación busca como disciplina del conocimiento generar en el estudiante competencias que le permitan elaborar, definir y sistematizar un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos que deberán seguirse durante el desarrollo de un proceso investigativo para la producción de conocimiento. Además, pretende ofertar herramientas para enfocar la manera en que se recolectará la información, analizarán, clasificaran los datos y presentaran los resultados, De esta manera, el estudiante al final del semestre estará en capacidad de proponer un proyecto de investigación en forma lógica, secuencial y continua, en el cual interrelacione los fundamentos teóricos con los requerimientos de orden práctico

Al finalizar el curso de fitomejoramiento, los estudiantes, estarán en capacidad de identificar, comprender  y diferenciar los métodos de mejoramiento genético  más utilizados tanto en plantas autógamas como en plantas alógamas y los parámetros genéticos  que permiten medir la ganancia por selección.


El conocimiento de las condiciones agronómicas y de los factores que determinan y limitan la producción de cualquier sistema agrícola, es de vital importancia en la formación de un ingeniero agrónomo. En ocasiones, la permanencia u ocurrencia de diferentes factores generan ambientes diferenciales para cada componente del sistema, haciendo necesario su intervención con medidas especiales de manejo, que el profesional debe afrontar de manera adecuada y asegurado además de la solución a la problemática, el uso eficiente de los recursos disponibles, desde los ámbitos económicos, sociales y ambientales.