La biotecnología vegetal es una disciplina en constante evolución que utiliza diversas técnicas para la mejora genética y la producción de compuestos de interés industrial, farmacéutico y alimentario. Entre estas técnicas se destaca el cultivo de tejidos vegetales, que se encarga del cultivo in vitro de células, tejidos y órganos de plantas, utilizando medios de cultivo específicos y técnicas de micropropagación; utilizada con el objetivo de obtener plantas completas y/o en diversos campos como la mejora genética, la producción de plantas transgénicas, la producción masiva de plantas con características mejoradas, la conservación, recuperación y propagación de plantas en peligro de extinción y la producción de metabolitos secundarios (anticuerpos monoclonales, alcaloides, flavonoides).

 

La asignatura de cultivo de tejidos vegetales es fundamental en la formación de profesionales capacitados en el uso de técnicas biotecnológicas, en especial en el contexto de la producción de alimentos y el desarrollo de la agricultura sostenible. Esta disciplina proporciona una herramienta valiosa para el mejoramiento genético de plantas, lo que permite obtener variedades con características deseables, como mayor resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia a condiciones ambientales adversas y mayor productividad.

 

Esta asignatura se imparte a estudiantes de ingeniería agronómica, en componentes prácticos y teóricos, aporta al estudiante los conocimientos en el manejo del cultivo de tejidos, para incrementar la producción a través de los agentes biológicos mediante la propagación in vitro.

El curso busca integrar los conocimientos adquirido en fisiologia vegetal con respecto al ambito de produccion de cultivos. sto debido a que como ingenieros agronomos debemos entender el funcionamiento de las plantas con miras a lograr la toma de decisiones adecuadas para su intervención en pro de la productivdad y sostenibildad de la agricultura en general. 

El curso de Manejo Integrado de Plagas esta dirigido a estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica con el objetivo de que aprendan las bases para realizar planes de manejo de las principales plagas en los cultivos de importancia económica a nivel regional y Nacional.