La amplia variedad de software de revelado digital y las innumerables opciones que estos ofrecen, amplían considerablemente las posibilidades de modificar las fotografías una vez capturadas, con el objeto de aplicar ajustes que corrijan posibles defectos de exposición, viñeteado, distorsión, balance de blancos, etc. O con el fin de poner en juego la creatividad y manipular las imágenes para obtener resultados que, en muchos casos, no es posible conseguir directamente con la cámara. 

Los contenidos, se han diseñado siguiendo una secuencia lógica o flujo de trabajo a partir de lo que es posible hacer con las fotografías una vez capturadas: visualizarlas, organizarlas, retocarlas o manipularlas creativamente, imprimirlas y compartirlas en la red.


Conocer los desarrollos históricos del arte universal supone un acercamiento a las dinámicas culturales propias de cada sociedad y época. No obstante, abarcar el intrincado panorama del arte desde una perspectiva historicista, de líneas de tiempo y cronologías rigurosas, no permite apreciar con claridad la interacción de tendencias, estilos y sistemas de representación. Por tanto, se hace necesario abordar la historia del arte a partir de bloques temáticos que den cuenta de las transformaciones de la escena artística a través del tiempo y posibiliten un ir y venir por la historia, a fin de comprobar como esta ha configurado el presente, la contemporaneidad. Tales bloques son: 1. El objeto a lo largo de la historia del arte; 2. Naturaleza y territorio; 3. El cuerpo y sus representaciones, y, 4. Arte, política y sociedad.

La cátedra Lenguaje Visual otorga una fundamentación conceptual y práctica para tomar conciencia sobre los usos argumentativos, estéticos y tecnológicos de los elementos, criterios y valores que tiene una persona para cautivar a un público en concreto con una propuesta visual llena de gracia e inteligencia. En consecuencia, se profundiza los conocimientos específicos sobre el lenguaje visual y cada una de las cualidades que definen las relaciones entre forma y fondo es una composición artística.