El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

material clases

https://drive.google.com/drive/folders/1zySn6dP8ALRRZTlGX7SvpNxyIm3YxBKf?usp=sharing

Repositorio clases

https://drive.google.com/drive/folders/1ZQ8jtgkp7cDd80YrQT8cw0h8VxnOxFPE?usp=sharing

dwsim

Las características finales de un producto dependen de la estabilidad del proceso asociado a la elaboración de este. En una gran medida esto depende del control que se pueda aplicar a la operación unitaria o al proceso de manufactura.  En la actualidad esto se logra implementando lazos de control en los que, de manera automática, se ajustan parámetros para que las variables de control se ajusten a un valor deseado y no estén sometidas a perturbaciones causadas por el azar. Aunque no en todos los casos, los sistemas de control se basan en componentes electrónicos e informáticos.

Por otra parte, el diseño de procesos químicos, incluso los lazos de control que se implementan sobre estos pueden ser recreados de manera virtual empleando las modernas herramientas de información. La simulación de procesos surge como una herramienta de la que se derivan las condiciones de funcionamiento que afectan la implementación y operación. A su vez el planteamiento de estos escenarios permite optimizar y mejorar el diseño de los procesos.

La Tecnología 3 también hace referencia a la Tecnología de productos cárnicos que a nivel de agroindustria constituye parte fundamental de la formación del ingeniero, en este curso se abarca las generalidades  y caracterización físico química de las materias primas cárnicas, los productos que con ellas se desarrollan, así como los controles de calidad acorde a la normatividad vigente.