La investigación básica o aplicada principalmente en el área de las ingenierías y ciencias naturales, no se puede concebir en la actualidad sin el uso de las técnicas de diseño de experimentos. Estas técnicas permiten obtener la mayor cantidad de información, con el menor número de ensayos, esfuerzo y tiempo. Este hecho ha sido considerado de mayor relevancia en centros de investigación y en empresas donde existen áreas de investigación y desarrollo, en las cuales es necesario obtener conclusiones válidas científicamente y los recursos pueden ser limitados. Los resultados obtenidos se orientan a incrementar la productividad o a mejorar un producto en un mundo cada vez mas competitivo e innovador.


Acelga

Las tecnologías de manejo postcosecha para productos agrícolas, juegan un rol importancia en el éxito de proyectos agroindustriales cuya finalidad es comercializar en productos frescos garantizando su inocuidad y su calidad organoleptica y nutricional.

El alto valor de las pérdidas de productos agrícolas frescos en el país aproximadamente del 30% al 40% de la producción anual.

Cada vez hay mayor conciencia de que las pérdidas se pueden evitar o disminuir con un buen manejo técnico de los productos a través de la capacitación y la implementacion de nuevas tecnologías para el cuidado de las materias primas provenientes del sector agricola.

El desarrollo de la tecnología de la postcosecha, es el resultado de la necesidad de conservar la calidad de los productos alimenticios obtenidos en la fase de producción hasta su comercialización y consumo.