La implementación de sistemas de control actualmente incluye necesariamente un sistema digital tal como un computador con una tarjeta de adquisición de datos o un sistema embebido con entradas y salidas analógicas y digitales. Entonces, es necesario el estudio de técnicas de análisis e implementación de controladores discretos clásicos y modernos para observar los efectos de los tiempos de muestreo y los retardos propios de los filtros digitales en la respuesta de los sistemas.

Por otra parte, existen herramientas informáticas como los simuladores y plataformas de desarrollo virtuales que permiten el diseño de plantas haciendo uso de aceleradores gráficos y elementos prediseñados para emular el comportamiento físico de los sistemas como motores, palancas, engranajes, hélices, etc.  Así, la carencia de plantas reales de laboratorio puede ser suplida con la programación de “plantas virtuales” que permiten la programación, prueba y verificación de controladores sofisticados haciendo uso de co-simulaciones entre los motores gráficos (planta) y lenguajes especializados como Simulink de Matlab (control).

Actualmente los procesos de control y monitoreo, ya no solo se implementan en un entorno local, por el contrario, la ingeniería electrónica, busca hacer seguimientos continuos de variables que pueden estar presentes en situaciones que se deseen manipular de forma remota, por lo tanto, poner en línea, un sistema de estos, es una gran ventaja con la que podrá contar el futuro egresado del programa. Además de que la intercomunicación se puede realizar de manera inalámbrica aprovechando la gran variedad de tecnologías y dispositivos que surgen y que son de fácil acceso en el mercado local.

 

El espacio propuesto, se enmarca en la opción por automatizar sistemas domésticos o industriales, en un entorno de redes de comunicaciones, tanto LAN como WAN inalámbricas, aprovechando las grandes ventajas que actualmente tienen los sistemas de adquisición y tratamiento de información, al igual que su potencial implementación en una red.


En la actualidad, el uso de imágenes es muy común en distintos campos de la ingeniería y las ciencias. La comprensión de los fundamentos teóricos y las técnicas básicas del área del procesamiento y el análisis digital de imágenes toma importancia dentro del conjunto de conocimientos especializados que los estudiantes de últimos semestres del programa de Ingeniería Electrónica pueden adquirir. Estos conocimientos permiten ampliar sus capacidades propositivas para la solución de problemas de la vida real que usen este tipo de formato de información.

El objetivo de este curso es el de apoyar a los estudiantes para plantear y complementar sus propuestas de tesis, o para reforzar los conceptos básicos de formación en ingeniería y que están relacionados con el campo del procesamiento digital de las imágenes. Este curso demanda un compromiso alto en la revisión de los temas y el desarrollo de todas las actividades que se proponen al inicio del curso. En este curso se empleará principalmente el software MATLAB® y plataformas de programación de uso libre y basadas en Python.