El estudio de los sistemas lineales representa el punto de partida para el análisis formal de la mayoría de sistemas dinámicos, incluyendo las distintas aplicaciones en áreas como control, energía, comunicaciones e inteligencia artificial.  El curso, a nivel de primer año de maestría, propone el estudio detallado de los fundamentos matemáticos y la caracterización de sistemas lineales de múltiples entradas y salidas. 

La implementación de sistemas de control actualmente incluye necesariamente un sistema digital tal como un computador con una tarjeta de adquisición de datos o un sistema embebido con entradas y salidas analógicas y digitales. Entonces, es necesario el estudio de técnicas de análisis e implementación de controladores discretos clásicos y modernos para observar los efectos de los tiempos de muestreo y los retardos propios de los filtros digitales en la respuesta de los sistemas.

Por otra parte, existen herramientas informáticas como los simuladores y plataformas de desarrollo virtuales que permiten el diseño de plantas haciendo uso de aceleradores gráficos y elementos prediseñados para emular el comportamiento físico de los sistemas como motores, palancas, engranajes, hélices, etc.  Así, la carencia de plantas reales de laboratorio puede ser suplida con la programación de “plantas virtuales” que permiten la programación, prueba y verificación de controladores sofisticados haciendo uso de co-simulaciones entre los motores gráficos (planta) y lenguajes especializados como Simulink de Matlab (control).

Este curso responde a las necesidades de formación, desde un nivel básico, medio y hasta avanzado, en el área del procesamiento y análisis de imágenes digitales. En la actualidad, las imágenes digitales se han convertido en una fuente importante de información de procesos naturales y artificiales y en todos los campos de la actividad humana. Por ejemplo, a través de ellas se observan e infieren comportamientos relacionados con la salud humana, a través de imágenes médicas; el clima, a través de imágenes de satélite; el comportamiento de cultivos en áreas extensas, a través de cámaras espectrales montadas en drones, y el comportamiento del tráfico de vehículos, a través de redes de cámaras en las ciudades; entre otras.

Las comunicaciones inalámbricas han tenido un crecimiento dramático durante las últimas tres décadas. El crecimiento del número de usuarios de teléfonos móviles desde 0 hasta 1000 millones tomó menos de 20 años. Esto no solo demuestra el deseo de la gente alrededor del mundo para conectarse entre sí, sino también los grandes avances tecnológicos que satisfacen y alimentan esta necesidad. El uso de circuitos impresos de microondas, tecnologías avanzadas de procesamiento digital de señales, y redes de radio con complejidad creciente, requieren de ingenieros con conocimientos específicos en comunicaciones inalámbricas para satisfacer la creciente demanda de profesionales en el área.


La teoría y los métodos de optimización matemática son fundamentales para resolver cualquier problema que involucre tomar decisiones. En el contexto de ingeniería, los problemas de diseño pueden modelarse como problemas matemáticos caracterizados por una función objetivo que hay optimizar. Estos métodos forman la base de muchas soluciones tecnológicas de la actualidad, como la inteligencia artificial, el procesamiento de imágenes, los sistemas de comunicaciones, y los sistemas de control. El objetivo de este curso es brindar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para formular, analizar, y resolver problemas de optimización relacionados con la ingeniería.