Los sistemas de control inteligente representan un campo importante de la electrónica actual dado que su aplicabilidad es bastante amplia y difundida en sistemas industriales, automatización, optimización de procesos y sistemas de control.  De esta manera, su aprendizaje desde un punto de vista matemático y analítico se hace indispensable en la formación del ingeniero que busca encontrar soluciones eficientes y óptimas a problemas en varios campos de desempeño.


La Electromedicina, vista como una línea de especialización desde la Ingeniería Electrónica, se refiere al estudio, desarrollo, aplicación y gestión de la tecnología biomédica (enmarcada desde la Tecnología Sanitaria) que se utiliza para asistir, con calidad y eficiencia, el desarrollo de procedimientos médicos de baja, media y alta complejidad, y mejorar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes, desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, y salvaguardando la integridad de los operadores y los profesionales de la salud.

 

La demanda de procesos tecnológicos en el campo de la medicina ha crecido de manera acelerada en las últimas décadas; en particular, y con el desarrollo y avances de la ingeniería electrónica y las tecnologías de la información y la computación (TIC), se requiriere de profesionales especializados en el área de la electromedicina que afronten los retos actuales y futuros que se exigen desde esta área y para la mejora de la calidad de vida y salud de las personas.

 

A nivel de pregrado, este primer curso de profundización busca desarrollar principalmente las competencias básicas y específicas, afianzando y adquiriendo nuevos conocimientos, de la electrónica en el área del procesamiento y análisis de señales biomédicas y la instrumentación biomédica.

El curso busca brindar al estudiante los conocimientos básicos sobre sistemas microondas (líneas de transmisión, antenas y radiopropagación) y su aplicación en las redes de telecomunicaciones actuales. El curso es fundamental en el contexto de la sociedad de la información, dado el uso masivo de las TIC y la creciente demanda de profesionales que se desempeñen en el área.


Uno de los componentes fundamentales de los sistemas de comunicaciones modernos son las antenas. El análisis y el diseño de antenas requieren unas sólidas bases teóricas en electromagnetismo y el aprendizaje de herramientas teóricas y prácticas para su aplicación en problemas de ingeniería. El objetivo de este curso es brindar a los estudiantes tales herramientas para analizar y diseñar sistemas de antenas en aplicaciones como sistemas de comunicaciones, sistemas de detección remota, y sistemas de identificación por radio frecuencia.