La electromedicina fue concebida en principio como una especialidad de las ciencias de la salud orientada al buen uso y desarrollo de tecnología sanitaria. Actualmente, este concepto se ha extendido situando a la electromedicina como una especialidad entre la electrónica y la biomédica.

Los sistemas electrónicos y el software especializado están cada vez más presentes en los procedimientos médicos desde los procedimientos diagnósticos hasta el tratamiento y seguimiento de las enfermedades. Esta incursión de la electrónica en la medicina ha tenido un progreso vertiginoso y como consecuencia la demanda de profesionales con conocimiento en esta área es cada vez mayor; todo esto sustentado en la evolución de la era de la información y las TICs. Así entonces, la pertinencia de un curso de electromedicina en el programa curricular de ingeniería electrónica radica en satisfacer dicha demanda formando recurso humano en dicha área, y, a su vez, corresponder a la evolución y tendencias de las aplicaciones de la electrónica. En particular, aquellas aplicaciones que tienen beneficio directo y tangible sobre la sociedad, como es el caso de la electromedicina. Es importante mencionar que la formación de dicho recurso humano también debe implicar fundamentos médicos y éticos pertinentes que sensibilicen sobre temas importantes como la salud y la calidad de vida.

Este curso de formación básica de tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el campo de la electromedicina a través de un recorrido conceptual que abarque temas importantes del amplio panorama de este campo. En particular, se aborda las temáticas introductorias de reconocimiento de señales biomédicas y mantenimiento básico de equipo biomédico. Además, se revisa y analiza la reglamentación y regulación de equipo biomédico así como los temas éticos relacionados.

Sistemas de Control - 2020A

Horario: 

Lunes 11:00 AM a 1:00 PM

Martes    3:00 PM a 5:00 PM

El vínculo para acceder a nuestra clase en telepresencia se remitirá por este medio 


 

Los sistemas de control representan un campo muy importante de la electrónica actual teniendo en cuenta que sus aplicaciones y proyección son muy amplias en diferentes tópicos de la ciencia y la tecnología.  Estas aplicaciones incluyen sistemas industriales, procesos químicos, sistemas de producción, automatización industrial, robótica, control de movimiento, eficiencia energética y sistemas de uso doméstico entre otros.  De esta manera, el aprendizaje de técnicas y estrategias desde un punto de vista matemático y analítico se hace indispensable en la formación del ingeniero electrónico.