La automatización en general, no sólo de plantas industriales sino también de procesos a pequeña y mediana escala, se considera como una de las ramas de la electrónica que más auge ha tenido en la actualidad. Luego, el conocimiento de los principios básicos y la manipulación de elementos modernos de automatización se hacen de gran importancia en el desarrollo del ingeniero que ha escogido esta línea de profundización, permitiéndole el avance e investigación de nuevos métodos y nuevas tecnologías a fin de evolucionar en los desarrollos de automatismos de la región.


La electromedicina fue concebida en principio como una especialidad de las ciencias de la salud orientada al buen uso y desarrollo de tecnología sanitaria. Actualmente, este concepto se ha extendido situando a la electromedicina como una especialidad entre la electrónica y la biomédica.

Los sistemas electrónicos y el software especializado están cada vez más presentes en los procedimientos médicos desde los procedimientos diagnósticos hasta el tratamiento y seguimiento de las enfermedades. Esta incursión de la electrónica en la medicina ha tenido un progreso vertiginoso y como consecuencia la demanda de profesionales con conocimiento en esta área es cada vez mayor; todo esto sustentado en la evolución de la era de la información y las TICs. Así entonces, la pertinencia de un curso de electromedicina en el programa curricular de ingeniería electrónica radica en satisfacer dicha demanda formando recurso humano en dicha área, y, a su vez, corresponder a la evolución y tendencias de las aplicaciones de la electrónica. En particular, aquellas aplicaciones que tienen beneficio directo y tangible sobre la sociedad, como es el caso de la electromedicina. Es importante mencionar que la formación de dicho recurso humano también debe implicar fundamentos médicos y éticos pertinentes que sensibilicen sobre temas importantes como la salud y la calidad de vida.

Este curso de formación básica de tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el campo de la electromedicina a través de un recorrido conceptual que abarque temas importantes del amplio panorama de este campo. En particular, se aborda las temáticas introductorias de reconocimiento de señales biomédicas y mantenimiento básico de equipo biomédico. Además, se revisa y analiza la reglamentación y regulación de equipo biomédico así como los temas éticos relacionados.