Programa de Ingeniería Electrónica

Curso:  Análisis de Sistemas Dinámicos

El programa de electrónica tiene como objetivo en la Línea de investigación de instrumentación diseñar, analizar, e implementar sistemas de instrumentación, así como el estudio y desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones tecnológicas. Este curso hace parte del fundamento teórico práctico que soporta dicha línea.

La Electrónica de Potencia involucra elementos, técnicas y procedimientos con el fin único de controlar y transformar la energía eléctrica. Se puede referir a ella también como la electrónica de las corrientes y voltajes, donde los dispositivos semiconductores representan un eje fundamental en el proceso de conversión de energía.

La consolidación de la Electrónica de Potencia en todos los campos de la actividad humana no es ajena para el área de potencia por lo que se requiere de estudio detallado de los procesos de rectificación, regulación, conmutación y otros, que contribuyen al desempeño óptimo de maquinas y circuitos electrónicos en procesos industriales.

Se necesita apoyar la formación de los estudiantes de pregrado del programa de Ingeniería Electrónica en habilidades para la identificación, representación y manipulación de la información, analógica y discreta, que proviene de fenómenos físicos y procesos naturales y artificiales. Para lograr este propósito, se hace uso de conceptos, métodos y técnicas formales de tipo matemático y físico, aprendidos en los cursos del componente básico de ingeniería y de la electrónica. Con el aprendizaje de estas herramientas, se adquieren las bases para la comprensión de las distintas áreas y campos de aplicación de la ingeniería electrónica, como los sistemas de comunicaciones, el control, los circuitos eléctricos, el diseño de filtros y el procesamiento y análisis de señales.