Este curso de pregrado se justifica en la necesidad de orientar y formar a los estudiantes en la identificación, la representación y el  procesamiento de la información que proviene de distintas fuentes y procesos naturales y/o artificiales. Para lograr este propósito, se hace uso de técnicas y elementos formales matemáticos y físicos, aprendidos sobre todo en los cursos básicos de la ingeniería y la electrónica.

 

Las herramientas y técnicas que se abordan en este curso permiten realizar el análisis de las señales en los dominios del tiempo y la frecuencia. Los fundamentos de la teoría de señales, que se adquieren y aplican en este curso, son la base para enfrentar cursos avanzados en diversos campos de la ingeniería; como en la instrumentación electrónica, en la adquisición de datos y la toma de medidas; en el análisis y el procesamiento de señales e imágenes; en la transmisión de datos, de tipo analógica y/o digital; y en el control de procesos industriales; entre muchos otros.

 

A nivel de investigación, este curso contribuye a que el estudiante adquiera y desarrolle las destrezas (o competencias) necesarias para la formulación y solución de problemas en un lenguaje apropiado, identificando las propiedades y el comportamiento de la información del entorno y de los procesos que manipula en su campo de acción.

La Electrónica de Potencia involucra elementos, técnicas y procedimientos con el fin único de controlar y transformar la energía eléctrica. Se puede referir a ella también como la electrónica de las corrientes y voltajes, donde los dispositivos semiconductores representan un eje fundamental en el proceso de conversión de energía.

La consolidación de la Electrónica de Potencia en todos los campos de la actividad humana no es ajena para el área de potencia por lo que se requiere de estudio detallado de los procesos de rectificación, regulación, conmutación y otros, que contribuyen al desempeño óptimo de maquinas y circuitos electrónicos en procesos industriales.