La habilidad para desarrollar software se fundamenta inicialmente en el adecuado modelamiento que se realice el problema a solucionar, de tal forma que la implementación sea desarrollada de una forma directa y que no requiera de hacer grandes cambios en el diseño inicial, por este motivo es necesario que este modelamiento inicial tenga un grado elevado de abstracción del mundo real, para lo cual se requiere que el paradigma utilizado facilite dicha convergencia.

 

La programación Orientada a Objetos es hoy en día un modelo de desarrollo de software enriquecido que dispone de elementos abstractos muy cercanos al desempeño de los objetos reales.  Este curso toma los conceptos proporcionados en el curso de Programación I y lo evoluciona para ser desarrollado con los elementos propios del paradigma Orientado a Objetos.

Desarrollar programas con la implementación de algoritmos eficientes que solucione problemas ingenieriles en un lenguaje de programación.

Conocer los elementos principales de un lenguaje de programación, Utilizando correctamente las estructuras básicas de programación, haciendo uso eficiente de la programación mediante funciones con la implementación de soluciones algorítmicas en un lenguaje de programación.


“Algorithms are fundamental to computer science and software engineering. The real-world performance of any software system depends on: (1) the algorithms chosen and (2) the suitability and efficiency of the various implementation layers. Good algorithm design is therefore crucial for the performance of all software systems. Moreover, the study of algorithms provides insight into the intrinsic nature of the problem as well as possible solution techniques independent of programming language, programming paradigm, computer hardware, or any other implementation aspect”. (ACM Computing Curricula 2013)

In addition, it is important to learn to program in Python for the training of an electronic engineer since it is a high-level language and at the same time a multiparadigm programming language, with high interoperability with the pillars of Industry 4.0 such as Internet of Things, Artificial Intelligence, Machine Learning, among others. Python is a high-performance, general-purpose language with the ability to be implemented on different platforms and devices.

Los circuitos eléctricos forman parte fundamental de la vida cotidiana y pasan desapercibidos por la mayoría de la gente, quienes solo observan los beneficios de la energía eléctrica. Se encuentran en todos los dispositivos eléctricos y electrónicos que se usan en el diario vivir y son fundamentales en casi todas las actividades que desarrolla la humanidad. El curso Circuitos I brinda al estudiante los conceptos fundamentales que todo ingeniero electrónico debe poseer y dominar, sobre el voltaje, la corriente eléctrica, la resistencia eléctrica y las leyes que gobiernan el funcionamiento de circuitos eléctricos de corriente directa o DC (Direct Current).

El curso de Electrónica I del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño busca fundamentar al estudiante en la teoría, diseño y práctica con dispositivos semiconductores, principalmente diodos y transistores, para facilitar al estudiante la asimilación posterior de las técnicas especializadas de diseño e implementación, tanto de circuitos básicos como de sistemas electrónicos complejos

El curso comprende un análisis teórico de circuitos con diodos y transistores, además de simulaciones y prácticas de laboratorio donde se implementa y analiza el comportamiento real de los componentes.