RESOLVER DUDAS E INQUITUDES

Las transformaciones institucionales en sede de los actuales modelos de Estado, los procesos de globalización y glocalización a los que se enfrentan las diferentes economías del orbe, la intervención del sector privado en escenarios reservados con exclusividad para la administración pública, y la generación de nuevos panoramas de administración de la fuerza laboral vertidos sobre formas de contratación y administración productiva flexible y  desregulada, son fiel retrato del esquema socio productivo al que las comunidades se integran en un proceso orientado hacia la satisfacción de las necesidades humanas y la solución de contingencias prioritarias como son las derivadas del estado de vejez, invalidez, enfermedad o insuficiencia económica.

 

En una relación directa y antitética al panorama descrito se integran igualmente los diferentes actores sociales en el marco de un plexo de garantías esgrimidas desde las fórmulas del Estado Social y Democrático de Derecho  y el nicho  principialístico, exigible vía bloque de constitucionalidad, contemplado en los instrumentos de derecho internacional; categorías orientadas igualmente a la administración y solución de las contingencias que históricamente han sido objeto de los modelos e instrumentos creados para paliación de contingencias humanas.

 

 En este escenario se justifica el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor del objeto de estudio del derecho y de las instituciones de la seguridad social; proceso pedagógico y didáctico que es preciso se despliegue en clave de enfoque socio crítico dada la compleja circunstancialidad que orbita sobre este campo al que inevitablemente, en un ejercicio inter y transdisciplinar, concurren las ciencias de la administración, la medicina, las ciencias contables y el derecho como disciplina. Naturalmente al estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas le serán propiciados primordialmente los espacios para un análisis socio jurídico sin que ello se constituya en un óbice para la generación de escenarios hermenéuticos en el cual concurran otras disciplinas y ciencias. El estudio de los modelos administrativos de la seguridad social, así como el análisis de la estructura organizacional del sistema de seguridad social en pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios complementarios, hacen visible dicha exigencia.

 

En ese sentido, los procesos aprendizaje y enseñanza que se propicien entre los diferentes actores curriculares en la asignatura de seguridad social y trabajo, facilitan la comprensión y el  análisis de sus instituciones jurídicas en el marco de una praxis principalística y socio crítica que le permite al estudiante desplegar juicios y procesos de construcción del conocimiento en clave garantista. La seguridad social nace y se configura como una medida de protección para solventar las contingencias de vejez, salud o incapacidad económica y su dogmática es producto y causa eficiente de la configuración de un proyecto de fenomenológico de carácter  humano y social al cual no puede ser ajeno.

 

El proceso de reflexión y análisis socio-crítico sobre el conjunto de instituciones, normas y procedimientos que apropia este escenario del conocimiento humano permite  comprender a la asignatura de seguridad social y trabajo como un plexo de derechos constitucionales, fundamentales, sociales, económicos y culturales que se co-implican en un conjunto de acciones positivas, de respeto, garantía y promoción coordinadas por Estado, los actores privados y los ciudadanos

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño y su programa de derecho disponen en su estructura curricular de la asignatura de seguridad social y trabajo como un espacio hermenéutico propicio para el análisis discursivo con enfoque socio crítico. A este ejercicio se aúna la generación de procesos de comprensión para el análisis técnico de la estructura normativa  y el funcionamiento del sistema general de seguridad social integral en Colombia. En esa media, el estudiante, si bien contará con las herramientas conceptuales para fisurar los discursos institucionales frente a esta materia, dispone también de un agregado de competencias que le permitirán resolver, conforme a la normatividad vigente, problemáticas jurídicas paradigmáticas relacionadas con el reconocimiento y disfrute de los derechos y beneficios que brinda el sistema de seguridad social en pensiones, salud, riesgos profesionales, y servicios sociales complementarios.

 

El curso entonces permitirá la generación de procesos de comprensión relacionados con el funcionamiento del sistema de seguridad social, distinguiendo las diferentes formas de procurarse los beneficios que brinda el sistema y aplicando los derechos constitucionales de los ciudadanos en los diferentes tránsitos legislativos, de esa manera el estudiante podrá asociar el conocimiento que adquiere en el espacio del aula con la realidad social sobre la base de casos hipotéticos para aplicar la normatividad constitucional y legal existente y configurar juicios socio críticos de construcción de conocimiento.