La topografía como herramienta fundamental para el área de diseño y construcción será abordada con una conceptualización  acompañada por el tratamiento matemático de los datos, con ejemplos provenientes de experiencias de campo y la ejecución y aplicación práctica de los elementos aprendidos en clase. Se recurrirá al uso de herramientas como el dibujo técnico con escalímetro, escuadras, lápiz, rapidógrafo y especialmente del diseño asistido por computador por medio de Autocad, con un claro y eficiente manejo de las escalas y la adaptación particular de los conocimientos a las necesidades propias de la acuicultura. Por ello el futuro Ingeniero en Producción Acuícola deberá adquirir la capacidad de realizar la toma de datos pertinentes sobre el terreno con el fin de ordenarlos, procesarlos y plasmarlos de tal manera que pueda trabajar con ellos para una adecuada interpretación del sitio de trabajo para la producción acuícola y su posterior diseño y ejecución de obras.


En el proceso de formación de los Ingenieros en Pruducción Acuicola de la Universidad de Nariño y en su posterior desempeño profesional existe un elemento de constante importancia: el recurso agua y su adecuado manejo para el diseño, control, mantenimiento, evaluación y control de los procesos hidrobiológicos.

 

Además de la extensa y profunda formación en la parte biológica, genética, de producción y nutrición, los Ingenieros en Producción Acuícola deben poseer sólidos conocimientos en cuanto al diseño y construcción de las instalaciones e infraestructura que soportará la producción de especies hidrobiológicas. Básicamente puede decirse que en cualquier sistema de producción acuícola se hace uso en mayor o menor medida de ciertas herramientas, maquinaria y equipos para propiciar la construcción, implementación, mantenimiento y adecuado funcionamiento de los mismos.


Este curso involucra todo lo relacionado a la producción de peces ornamentales, acuariofilia y el estudio de las principales especies de interés comercial en el ámbito nacional e internacional.

Diseñar experimentos acuícola que permitan decidir, con la mínima incertidumbre posible, el lugar más apropiado para la ejecución de los mismos,  la cantidad y  tamaño de las unidades experimentales a utilizar, el número de repeticiones por tratamientos a probar, los equipos e instrumentos requeridos y los métodos de recolección, organización, caracterización y evaluación de los datos experimentales, con el fin recomendar el o los mejores tratamientos, acorde con los resultados del experimento y teniendo en cuenta los aspectos de productividad, rentabilidad  y sostenibilidad.

 


En el proceso de formación de los Ingenieros en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño y en su posterior desempeño profesional existe un elemento de constante importancia: el recurso agua y su adecuado manejo para el diseño,  mantenimiento, evaluación y control de los procesos hidrobiológicos.

 

Además de la extensa y profunda formación en la parte biológica y en control de calidad de las aguas desde el punto de vista físico, químico y biológico, los ingenieros en Producción Acuícola deben poseer sólidos conocimientos en cuanto al diseño y construcción de instalaciones destinadas a la producción de especies hidrobiológicas. Desde la etapa de interpretación y estudio de los datos hídricos e hidrológicos de una zona hasta el diseño de la bocatoma, aducción, desarenador y conducción, estructuras de regulación, almacenamiento, derivación, transporte y distribución del agua, la interacción de las obras con el suelo, el análisis de estabilidad de las mismas y algunos procesos constructivos, un ingeniero debe poseer los elementos teóricos, conceptuales y prácticos para realizar diseños, mentalizar y expresar o construir las obras que soportan el quehacer de la acuicultura.

 

Con base en lo anterior, el núcleo temático “Diseño y Construcción de Infraestructura Acuícola I” que se ofrece en sexto semestre a los estudiantes de Ingeniería en Producción Acuícola se constituye en una herramienta imprescindible en la formación técnica del futuro ingeniero ya que mediante las bases adquiridas en núcleos temáticos anteriores más los elementos conceptuales que le brindará éste núcleo, los estudiantes estarán en capacidad de analizar, evaluar, diseñar y dirigir con criterio construcciones de obras acuícolas e identificarán aspectos relevantes desde el punto de vista del diseño y construcción en estructuras e instalaciones para la producción de especies hidrobiológicas contextualizando dichos conocimientos y criterios a los requerimientos propios de la especie a producir.


La asignatura de peces ornamentales, abarca la riqueza íctica de nuestras cuencas hidrográficas y la actividad productiva de peces ornamentales como alternativa de emprendimiento  individual para  consolidad pequeñas y medianas empresas. Además se analiza las potencialidades de las especies de mayor interés comercial para los mercados nacionales e internacionales así  como los complementos de esta cadena acuicola.

Unidad I. Estado Actual de la Larvicultura

Unidad II.  Investigaciones sobre larvicultura

Unidad III. Estudios sobre alimento y alimentación de larvas

Unidad IV. Investigaciones sobre condiciones ambientales para larvicultura

Unidad V. Manejo de sistemas de Incubación

Unidad VI. Profilaxis en larvicultura 


En el proceso de formación de los Ingenieros en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño y en su posterior desempeño profesional existe un elemento de constante importancia: el componente ingenieril, que se encuentra reflejado en el área del diseño y la construcción asi como también  el estudio del relieve,  forma y extensiones de  los terrenos tendientes a la implementacion de cultivos de especies hidrológicas.

Con el animo de Proporcionar al estudiante los conocimientos técnicos básicos para que genere criterios y desarrolle el arte del uso razonable de los métodos y el manejo de los instrumentos para medir, representar e interpretar las características de interés de un terreno en un grado de precisión y costo adecuados o establecer dichos puntos en lugares específicos del terreno