La estadística es una disciplina que, hoy en día, se aplica en todos los campos de la actividad humana. De ahí que sus métodos estudiados la conviertan en una asignatura indispensable en todas las disciplinas del conocimiento humano, a nivel intermedio y profesional, cobrando gran  importancia, no sólo por su aplicación, sino por los diferentes avances que se van dando en la ciencia y la tecnología moderna.

En la actualidad, la estadística juega un papel importante en los currículos educativos, en todos los niveles, desde la primaria, hasta los postgrados, por sus aplicaciones en el sector educativo, económico, biológico, agropecuario, social y de la salud, proporcionando herramientas metodológicas que permite al estudiante desarrollar competencias para la recolección de datos, tabulación, comparación, análisis de variabilidad, tratamiento de datos bivariados, generación de predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, además de posibilitar el desarrollo de habilidades cognitivas.

Esta asignatura brinda a cada estudiante las bases en temas de Estadística descriptiva e inferencial, tales como: Descripción, análisis y representación de datos, utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos, las medidas de tendencia central y de dispersión, los conceptos básicos de probabilidades y las funciones de probabilidad y la estimación, conocimientos y destrezas necesarias para comprender y desarrollar procesos más complejos en asignaturas posteriores, dentro del análisis de los sistemas de producción y salud animal.

La Computación Aplicada presenta los lineamientos fundamentales para entender cómo el sistema computacional tiene la capacidad de dar solución a problemas que corresponden a organizaciones relacionadas con el ejercicio de la Ingeniería en Producción Acuícola, de tal manera que se aprovechen tanto la información generada como el tiempo, en tareas de más alto nivel administrativo como la optimización en el aprovechamiento sostenible de recursos.

El curso de  Fisiología del crecimiento (Anatomía, Fisiología e Histología de peces, crustáceos y moluscos) es base fundamental en la formación de un Ingeniero en Producción Acuícola y requiere previamente el conocimiento en profundidad de las áreas de Química Orgánica, Biología Celular y Molecular y Bioquímica, con el fin de poseer al final de la asignatura, la formación suficiente para comprender las características anatómicas externas e internas tanto macroscópicas  como microscópicas de los distintos tejidos órganos, aparatos y sistemas que conforman especies animales de interés acuícola.


Un aspecto de fundamental importancia en el desarrollo Acuicola, lo constituye la investigación de tal manera que sea compatible con otras actividades que se desarrollen en el ejercicio de la profesión, es el necesario fortalecimiento de la investigación y capacitación del recurso humano a diferentes niveles, las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión de la idea; la metodología de la investigación es una guía para resolver muchos interrogantes y poder llegar a un desarrollo de la acuicultura de la manera responsable con el ambiente y la producción. Requiere personas capacitadas, cocientes, responsables, comprometidas, conocedoras de sus derechos individuales y sus deberes públicos, capaces de construir intereses colectivos a partir de intereses particulares. 



INTRODUCCIÓN

La microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos, grupo que incluye bacterias, hongos, protozoarios, microalgas y a partículas tipo virus; que principalmente por su tamaño no pueden verse a simple vista. Para la comprensión de estos grupos microbianos, es necesario conocer su morfología, fisiología y bioquímica. Cada grupo exhibe propias características que atraen nuestra atención, no solo por las funciones que cumplen dentro de su ambiente sino también por los efectos de su actividad sobre los demás seres vivos. El cultivo de los microorganismos ha permitido clasificarlos en diferentes grupos taxonómicos y funcionales, con las nuevas herramientas moleculares es posible extender este conocimiento hacia microorganismos no cultivables.

 

JUSTIFICACIÓN

En esta primera etapa se debe introducir al estudiante en la microbiología general que le otorgue las bases para abordar los diferentes enfoques que encierra el área de microbiología acuícola. Es pertinente para el perfil de Ingeniero (a) en Producción Acuícola, que se involucre el conocimiento del ambiente acuático y cómo sus propiedades fisicoquímicas están determinando el equilibrio de la población microbiana existente y las adaptaciones de los microorganismos a su ambiente. El agua es el ambiente en el cual se desarrolla el producto acuícola, y es propósito de este curso dar los conocimientos básicos para el control de calidad de agua y de productos acuícolas, de tal manera que el profesional en esta área propenda por ofrecer un producto fresco y al mismo tiempo evite la propagación de microorganismos patógenos para los demás seres vivos. De la misma forma se pretende que el estudiante conozca algunas aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos relacionadas con su área. El enfoque de este curso le va a facilitar al profesional las herramientas básicas para enfrentar estudios concernientes a la relación de los microorganismos en el ambiente acuático con los demás organismos acuáticos.

 

pacitación curso Moodle