La investigación es uno de los pilares centrales en la formación del profesional de sociología, en tal sentido, a través de este curso se busca llevar a la práctica ejercicios de investigación, donde se recojan los elementos epistemológicos, teóricos, conceptuales y metodológicos que se desarrollan en el campo de metodologías de investigación.

El curso de práctica investigativa se constituye en el espacio propicio para que el estudiante aplique sus habilidades y destrezas investigativas, con fundamento en los cursos de investigación aprobados. El desarrollo del curso incluye el diseño, formulación y/o planteamientos de ejercicios de investigación, aplicación de técnicas y herramientas de recolección y análisis de información.


El curso de Metodologías de Trabajo Comunidad, en consonancia con los objetivos propuestos en el PEP de Sociología, busca fortalecer la formación práctica de los y las estudiantes de sociología, lo que implica generar estrategias que logren la articulación entre la teoría y la práctica, la investigación y la interacción social en el campo del trabajo con comunidades. Para ello es importante remitir al estudiante a los aportes metodológicos de intervención y trabajo de campo con diferentes grupos poblacionales.