La materia Psicología de las organizaciones III se ha diseñado de tal forma que el estudiante de psicología desde una formación teórica, conceptual plantea estrategias de sostenimiento y mejoramiento a los procesos organizacionales contribuyendo de esta forma tanto al sector empresarial como a los trabajadores motivando el desarrollo humano y organizacional todo esto enmarcado en el Proyecto Educativo del Programa de Psicología PEP: “en el área organizacional el Psicólogo de la Universidad de Nariño propone, ejecuta y hace seguimiento a programas de evaluación, y de intervención en procesos organizacionales”.

Las temáticas que se abordan en esa materia se relacionan con los modelos de intervención organizacional, elementos sobre la salud mental de los trabajadores, prácticas de talento humano y tendencias dentro del campo de la psicología del trabajo y las organizaciones.

El contexto social en general y las comunidades en particular exigen de los profesionales mayor compromiso con las realidades que condicionan el bienestar social y la calidad de vida de sus habitantes, dicha situación posiciona al psicólogo comunitario desde su bagaje ético y axiológico como un actor social comprometido con dichas realidades sociales, y competente con el diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales, incluyendo procesos de de investigación-intervención que respondan de manera oportuna a los condicionamientos sociales y permitan a las comunidades desde un enfoque participativo la transformación de su entorno.

El curso de Psicología Comunitaria III favorece el conocimiento y apropiación de técnicas y herramientas para la formulación, gestión de proyectos sociales y de investigación - intervención que articulados a programas de cooperación internacional y a las políticas públicas gubernamentales permiten la articulación del campo de acción de la psicología comunitaria en contexto. El desarrollo de contenidos ofrece modelos teóricos, marcos de investigación, estrategias de intervención social y epistemes interdisciplinares que cualifican el campo de formación del profesional de la psicología con pertinentes competencias profesionales para la evaluación, formulación y gestión de proyectos.

El ejercicio profesional de la psicología se orienta entre otros elementos,  por políticas públicas y normas orientadoras, las mismas  que favorecen su aplicabilidad en distintos contextos con criterios de pertinencia, inclusión y cientificidad. El reconocimiento de estos elementos facilita el desarrollo de procesos de intervención e investigación en el campo de la salud, pertinentes con enfoque poblacional.  En coherencia con lo anterior,  con el PEP (2013) indica que el presente curso propende por el abordaje de las políticas de salud pública, haciendo énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en las dimensiones físico y mental, factores de riesgo, factores protectores, modelos epidemiológicos para la intervención y seguimiento. Igualmente busca situar el accionar del psicólogo en el plano normativo, el reconocimiento de rutas y lineamientos de atención frente a las prioridades en salud pública que el estado Colombiano ha definido en sus políticas y planes de salud.  


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Uno de los principales aportes de la Psicología genética al campo de la Educación es la explicación epistemológica de la génesis de la cognición; de ahí la importancia de que el (la) profesional de la Psicología conozca y maneje el proceso de construcción del conocimiento para apoyar su desarrollo tanto de manera regular como cuando se presentan dificultades. El presente curso permite el fortalecimiento del ejercicio profesional de la Psicología de la Educación mediante la profundización de los conocimientos sobre desarrollo cognitivo y su contrastación con el ambiente escolar real.

Este curso ofrece entrenamiento en técnicas de terapia psicológica comportamentales cognitivas como técnicas de resolución de problemas, técnicas de entrenamiento en habilidades de enfrentamiento, técnicas autoinstruccionales. Por otra parte ofrece entrenamiento en Terapia cognitiva de A. Beck y conocimiento informativo sobre terapias cognitivas de A. Ellis, Goncalves,Guidano y Liotti. Terapia cognitiva de pareja.