El curso de Terapia centrada en la persona permite a los asistentes una nueva alternativa metodológica de lectura de la conducta humana; de igual manera la adquisición de los conocimientos fundamentales en la formación del profesional de la psicología, para comprender, estudiar y desarrollar procesos de intervención profesional que permita la intervención a nivel regional y local desde el ejercicio disciplinar en aras de fortalecer y mejorar la calidad de vida del ser humano.

De igual manera, el espacio permitirá a los asistentes, a través del ejercicio teórico práctico como estrategia de enseñanza, asumir espacios de auto-referencia, en pro del crecimiento personal, traducidos en la sensibilidad, el compromiso personal y la aplicación de los lineamientos éticos de la profesión.

El psicólogo organizacional enfrenta un reto importante relacionado con la humanización de los centros de trabajo, de igual forma la gestión del talento humano en un mundo del trabajo que tiende a la flexibilización y precariedad laboral. En ese sentido se hace la invitación al psicólogo organizacional aportar en la comprensión de la relación ser humano trabajo y a la construcción de programas y estrategias que favorezcan la competitividad organizacional y el desarrollo del talento humano.

En ese sentido la materia psicología de las organizaciones I se ha diseñado de tal forma que el estudiante de psicología desde una formación teórica, conceptual realiza la lectura comprensiva del contexto organizacional con herramientas propias del campo contribuyendo de esta forma tanto a la región, el sector empresarial y a los trabajadores, fortaleciendo la relación entre la academia y el sector productivo, todo esto enmarcado en el Proyecto Educativo del Programa de Psicología PEP: “en el área organizacional el Psicólogo de la Universidad de Nariño propone, ejecuta y hace seguimiento a programas de evaluación, y de intervención en procesos organizacionales”.

Por otra parte la materia está diseñada de tal manera que el psicólogo en formación realice ejercicios prácticos sobre su rol en la organización relacionados con los procesos de diagnóstico organizacional, revisión histórica de la psicología organizacional, comprensión de la importancia de la plataforma estratégica de la empresa, la necesidad desarrollar procesos de selección de personal, contratación, inducción y capacitación, procesos que aportan desde el área de gestión humana al logro de los objetivos corporativos de la empresa y que amplían el campo de acción del psicólogo en la organización permitiéndole desplegar su conocimiento y habilidades como asesor o consultor del área de talento humanos, por otra parte le permite ser más competitivo en el entorno.

El carácter teórico práctico de la asignatura permite a los psicólogos en formación conocer y comprender la episteme y fundamentos de la psicología comunitaria, sus antecedentes históricos y modelos teóricos llevándolos a fortalecer sus bases para la praxis de la intervención comunitaria que integre lecturas expansivas de las problemáticas, situaciones y contextos proponiendo alternativas multidisciplinares de abordaje de diversas realidades comunitarias. Asimismo, el desarrollo de contenidos posibilita el fortalecimiento de sus habilidades argumentativas, interpretativas y propositivas en el develamiento de la relación ser humano, psicología, comunidad.

Los grandes cambios en los perfiles epidemiológicos de morbilidad han demandado de la academia la formación de nuevos profesionales en Psicología, con una comprensión clara del fenómeno de la salud, desde una óptica de sus determinantes sociales, a partir de la cual se puedan generar procesos de evaluación e intervención de los comportamientos de salud y enfermedad.  El campo de la psicología de la salud, se puede entender como los aportes de la psicología al estudio, evaluación e intervención de los componentes subjetivos y de comportamiento del proceso salud-enfermedad y de la atención en salud, por ello la realización de este curso permitirá al estudiante asumir una visión estratégica del proceso de la salud, así como comprender la manera como la Psicología de la Salud ha generado modelos teóricos y metodológicos para entender e intervenir dicho proceso.  Este curso implica una presentación general del campo, de la Psicología de la Salud, sentando las bases para los procesos de evaluación e intervención que se adquieren en los cursos subsiguientes.

La educación es una de las principales áreas de ejercicio profesional de la Psicología en Colombia y, como disciplina sustentada en la investigación, la Psicología Educativa aporta modelos teóricos para el entendimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus determinantes cognitivos, afectivos y de personalidad y técnicas de evaluación e intervención requeridas para que el (la) psicólogo (a) en formación adquiera herramientas fundamentadas para desempeñarse en el contexto de manera eficaz.

El curso fundamenta en la aplicacion de principios y teorias de psicologia en social en contextos comunitarios, hospitalarios, judiciales y publicitarios.