El curso Pensamiento y Lenguaje busca que el/la estudiante comprenda los procesos del pensamiento y el lenguaje a partir de los modelos teóricos propuestos desde la psicología y los diferencie de aquellos propuestos por otras áreas del conocimiento.

El conocimiento de los procesos cognitivos superiores -Pensamiento y Lenguaje- y su aplicación en contexto, es un requisito en la formación integral del/la psicólogo/a ya que su análisis en profundidad permite explicar los fundamentos de la cognición y el comportamiento de los seres humanos en diferentes situaciones vitales. 

La comprensión de las características del pensamiento y el lenguaje es fundamental para el propósito de entender al ser humano en su complejidad y, consecuentemente, establece las bases de intervenciones pertinentes orientadas hacia la optimización de la cognición y la modificación de algunos comportamientos que puedan afectar el desenvolvimiento y ajuste del individuo en su medio.

Apropiación reflexiva y práctica de la metodología crítico-social en el ámbito psicológico, a partir de la comprensión de sus elementos ontológicos, epistemológicos, teóricos y prácticos.

Fortalecer el desarrollo de competencias investigativas a partir del reconocimiento de conceptos, metodologias y herramientas de la investigación Critico Social.

Pensamiento y lenguaje es un curso que permite comprender los procesos cognitivos superiores que permiten explicar el comportamiento humano.

El presente corresponde al curso de Psicometría ofrecido en el 5 semestre del programa de Psicología de la Universidad de Nariño