La asignatura de Investigación Cualitativa I se traduce en un curso de apoyo y fundamentación investigativa desde el paradigma cualitativo y desde el enfoque histórico hermenéutico, que permite comprender que la organización del mundo y de la sociedad, a partir de sus dinámicas particulares, en las que emergen problemáticas, conductas colectivas, situaciones particulares, entre otras.

El paradigma cualitativo y el enfoque histórico hermenéutico cuentan con unos fundamentos epistemológicos y unos principios metodológicos que orientan su ejercicio investigativo y posibilitan la lectura investigativa comprensiva, a partir del desarrollo de unas competencias que permiten categorizar, interpretar y comprender y contrastarla realidad desde a mirada de los actores. Es así, como este tipo de investigación busca profundizar en las

situaciones cotidianas y problemáticas de los sujetos, propiciando la participación activa que genere conocimiento.

lo largo de la historia evolutiva del ser humano, siempre se ha pretendido dar explicación del comportamiento y la conducta humana, esto ha permitido el surgimiento de posturas filosóficas y metodológicas; algunas de ellas se acercan mucho entre sí, otras se alejan y otras hasta son opuestas.

La fenomenología hace parte de estas posturas filosóficas y metodológicas, es así que el espacio Modelos Teóricos y metodológicos: Fenomenología, permite por una parte, como curso en la formación del psicólogo, contextualizar a los estudiantes en cuanto a los antecedentes filosóficos de la psicología humanista, de igual manera, a partir de la adquisición de los conocimientos teóricos que ofrece el curso, el psicólogo en formación, contará con nuevas herramientas metodológicas que le permitan comprender el objeto de estudio y la posición ontológica de la psicología humanista, ampliando el panorama de análisis, interpretación y comprensión de la conducta humana en la realidad actual, caracterizada por la diversidad subjetiva con que se vivencia.

De igual manera el desarrollo de la competencia del saber teórico y el hacer que ofrece el espacio, permite la posibilidad de la auto-referencia, como elemento indispensable, en la pretensión futura de entender y comprender la conducta humana desde el ejercicio profesional.

Este curso pretende estudiar el desarrollo físico, motriz, socioafectivo y cognoscitivo de niños, niñas y adolescentes, desde las diferentes perspectivas teóricas. Cada momento del desarrollo proporciona información valiosa que ayuda en la comprensión de los procesos, momentos críticos, desequilibrios y formas de resolución. La niñez y adolescencia son etapas claves en la vida de todo ser humano, el cómo se vivan estos momentos depende de factores intrínsecos y extrínsecos, los cuales pueden favorecer como limitar el desarrollo en diferentes niveles para niños, niñas y adolescentes. Se hace fundamental para el futuros psicólogos/as, reconocer todos los eventos importantes en la vida de un ser humano para su comprensión amplia y posterior diagnóstico e intervención.

Este curso brinda los conocimientos sobre los trastornos psicológicos de la niñez y adolescencia desde la perspectiva cognitivo-conductual y psicodinámica.