En este curso se explican los fundamentos epistemológicos de la psicología, teniendo en cuenta los contextos históricos en los cuales aparece esta ciencia.

El estudiante demuestra poseer y comprender conocimientos relacionados con la estructura del sistema nervioso humano y; sobre los fundamentos biológicos de la conducta humana de lo procesos psicológicos

En el curso Psicología de la Infancia y la adolescencia se presenta el estudio del desarrollo físico, socioafectivo y cognoscitivo en la niñez y la adolescencia desde diferentes perspectivas teóricas y sienta las bases conceptuales para el entendimiento del proceso de desarrollo integral del ser humano. La comprensión de los momentos críticos, los desequilibrios, las formas de resolución y los factores intrínsecos y extrínsecos que intervienen en las primeras etapas del ciclo vital es un requisito del quehacer del (la) profesional de la Psicología y fundamenta su desempeño en todos los contextos de aplicación.

En la formación del (la) psicólogo(a), una de las temáticas que se debe abordar a profundidad es la investigación científica, considerada como la práctica fundamental para la generación de conocimiento.  Un profesional en psicología en formación, y por supuesto en ejercicio de su profesión, no solamente se debería dirigir a reconocer y aplicar la producción construida hasta el momento respecto a su disciplina, sino también debería reconocer la importancia que tiene la construcción del conocimiento a partir de la investigación, motivarse para formar parte activa de la comunidad académico-científica, y desarrollar habilidades investigativas para contribuir a la producción de nuevas ideas.

Fundamentos de Investigación Psicológica ofrece importantes bases conceptuales y epistemológicas de la investigación, parámetros de escritura científica, elementos éticos y bioéticos, y contextualización de las normas APA dentro de la investigación; componentes sustanciales para la disciplina, las cuales contribuirán de manera importante a su formación integral vinculada con el desarrollo de los demás cursos del plan de estudios.