El curso psicología de las organizaciones II ofrece al estudiante un panorama importante sobre la comprensión de la relación del ser humano en el contexto del trabajo desde diferentes perspectivas entre ellas se encuentra el análisis de procesos de desarrollo de talento humano como también la posibilidad de generar desde la práctica academia aportes a un sector importante de la región como es el sector transporte desde el acopio de estrategias de diversos campos y enfoques.

 

Por otra parte el psicólogo en formación abordará temáticas relacionadas con la comprensión del contexto de empresas nacionales y sus procesos de talento humano, de igual forma el proceso de intervención organizacional como también procesos de desarrollo de talento humano como es la capacitación y salud en el trabajo, factores psicosociales, entornos laborales saludables, procesos de talento humano que aportan al desarrollo empresarial y de las personas que laboran en la organización.

 

De igual forma y en consonancia con lo que plantea el Proyecto Educativo del Programa de Psicología PEP el psicólogo: “es un profesional con criterios teóricos, metodológicos, prácticos y éticos que le permiten abordar, conceptualizar y aportar soluciones ante problemáticas psicológicas y crear escenarios posibles que mejoren la calidad de vida del ser humano, desde una perspectiva amplia en términos de enfoque y campos de aplicación.

Cuenta con competencias para Interpretar, argumentar y hacer propuestas para abordar diferentes procesos psicológicos en contextos de salud mental, social-comunitarios, educativos, organizacionales, jurídico-forenses y de investigación”.  El Psicólogo en formación tendrá la claridad de su rol en la organización y cumplirá con uno de los objetivos centrales y estratégicos de la Psicología del trabajo y las organizaciones es la comprensión de la relación ser humano – trabajo y organización. 

 

Finalmente la utilización de diversas estrategias pedagógicas permitirá que el estudiante desarrolle competencias para la intervención en los procesos organizacionales desde la ética; coherente con las necesidades sentidas y expresadas por los trabajadores y las organizaciones.

La necesidad de vincular las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (T.I.C) busca incidir directamente en la calidad educativa, por medio del desarrollo de la creatividad en los estudiantes de séptimo semestre de Ciencias Sociales, o sea docentes en formación,  los cuales al final del semestre desarrollaran habilidades que se verán reflejadas en la generación de propuestas innovadoras y trasformadoras en las diferentes instituciones educativas en las cuales ingresen a ejecutar practicas docentes y más adelante se vinculen laboralmente, alcanzando así a desarrollar  propuestas pedagógicas utilizando las diferentes herramientas TIC, vinculando a los estudiantes, e institución en general.

Además de lo significativo y provechoso que puede ser para los estudiantes aprender por medio del planteamiento de problemas y la reflexión analítica sobre los mismos, también pueden empezar a explorar poniendo a prueba su recursividad y creatividad, utilizando herramientas TIC que luego le serán de utilidad para implementar en sus clases.,  De  igual manera los procesos de retroalimentación que se realicen en clase entregaran grandes  beneficios  en el aprendizaje colaborativo en la clase.

 

El buen uso de las redes sociales es una prioridad dentro del proceso de formación, por tal razón, el uso de las mismas es algo transversal a todo el semestre, ya que con estas se desarrollan foros, se carga actividades, y se hace un apoyo constante al estudiante a través de las mismas.