Los programas de formación docente están establecidas desde unos criterios didácticos, pedagógicos y metodológicos que les posibilitan ser ejecutados y trabajados dentro de una dinámica en la cual los futuros docentes hagan parte del cambio en cuanto a los procesos formativos y de enseñanza se refiere, siendo estos los portadores de la innovación.

Por lo tanto, estos tres componentes (didáctica, pedagogía y metodología) son necesarios  identificarlos, revisarlos y analizarlos desde sus propuestas y finalidades en los diferentes programas de formación docente, en este caso de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales, con la intención de poder comprender sus resultados en su ejecución y logros alcanzados en los procesos educativos, de la mano con los aportes que hacen  a la investigación.

Es así que en el presente subnúcleo, contara con dinámicas educativas y prácticas pedagógicas e investigativas que le aportaran a los y las estudiantes de octavo semestre, herramientas pedagógicas e investigativas para llevar a cabo, acciones de formación que procuran afianzar competencias y formar para su práctica pedagógica y docente.