Desde la Antropología se aborda la construcción cultural de la identidad nacional en Colombia. En primer lugar, se amplían los conceptos de identidad e identidad nacional, en segundo lugar, se caracteriza las prácticas y discursos de la identidad en el contexto del inter y multiculturalismo. Paralelamente se aborda el saber conceptual y procedimental de las habilidades de inducción y deducción.


Esta asignatura es de especial interés para obtener los conceptos básicos tras los más simples sistemas de procesamiento de imágenes digitales, que se encuentran en diferentes disciplinas como la Geografía, robótica, automatización, astronomía, agricultura, meteorología entre otros. También, son de gran interés las aplicaciones en comunicaciones y, en general, donde el objetivo principal sea la compresión para la transmisión y almacenamiento. El estudio de los métodos y herramientas del procesamiento digital de imágenes es indispensable para obtener los fundamentos requeridos en áreas más extensas y aplicadas como son la visión artificial, visión estereo, visión 3D y realidad virtual.

 

El Procesamiento Digital de Imágenes trata las técnicas involucradas en las tareas de adquisición, filtrado, segmentación, caracterización y reconocimiento de imágenes digitales, es decir, las etapas típicas de los sistemas de visión usados para el desarrollo de dos tipos de tareas: el mejoramiento de una imagen digital para facilitar la interpretación humana y el procesamiento de los datos presentes en una escena que permita la automatización de procesos. Esta asignatura prepara al estudiante en los conceptos básicos necesarios para analizar, diseñar e implementar un sistema de Procesamiento Digital de Imágenes.

 La importancia del presente sub-núcleo, se justifica en la necesidad de problematizar el saber curricular desde el enfoque de la Pedagogía, con el propósito de que los licenciados en formación se cuestionen sobre la necesidad de fortalecer competencias conceptuales y metodológicas, que les permitan liderar procesos de transformación e innovación curricular en diversos contextos educativos.



Desde la Antropología se aborda la construcción cultural de la identidad nacional en Colombia. En primer lugar, se amplían los conceptos de identidad e identidad nacional, en segundo lugar, se caracteriza las prácticas y discursos de la identidad en el contexto del multiculturalismo, tomando como ejemplos los museos, las fiestas y la educación. Paralelamente se aborda el saber conceptual y procedimental de las habilidades de inducción y deducción.