plan de contingencia udenar solicitud de realizar educaion virtual

La epidemiologìa como ciencia que estudia la frecuencia y distribución de las enfermedades en las poblaciones, estudia  el comportamiento de las enfermedades sobre las variables de Tiempo, Lugar y Persona, y con base en los principios del método científico observa, analiza, estudia, describe, organiza y estructura los datos y la información que le permita predecir el comportamiento de las enfermedades y promover la toma de decisiones que las eviten y controlen.

Los médicos y demás profesionales de la salud deben recibir la información básica de epidemiologìa que les permita en su ejercicio  utilizar esta importante herramienta y función esencial de la salud pública para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico oportuno, la atención, rehabilitación, paleación e investigación científica.  

El presente curso mhGAP es una herramienta destinada a hacer frente a la falta de atención para personas que sufren trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancia, especialmente en países de ingresos bajos y medios. 


La guía mhGAP a sido elaborada para ser aplicada en el nivel de salud no especializada, esta dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimiento de los niveles de primer y segundo nivel. 

La guía mhGAP tiene como propósito facilitar las intervenciones por parte de profesionales no especializados sobrecargados laboralmente en países con ingresos bajos y medio bajos.

Los trastornos prioritarios que se evalúan son: 

1. Depresión

2. Psicosis

3. Crisis Epiléptica

4. Trastornos del Desarrollo

5. Trastornos de la Conducta

6. Demencia

7. Trastornos por uso de alcohol

8. Trastornos por uso de drogas

9. Auto lesión - suicidio.


Este modulo virtual pretende terminar de impartir las clases del bloque 1 para la materia de salud y familia dado el plan de contingencia institucional