La epidemiologìa como ciencia que estudia la frecuencia y distribución de las enfermedades en las poblaciones, estudia  el comportamiento de las enfermedades sobre las variables de Tiempo, Lugar y Persona, y con base en los principios del método científico observa, analiza, estudia, describe, organiza y estructura los datos y la información que le permita predecir el comportamiento de las enfermedades y promover la toma de decisiones que las eviten y controlen.

Los médicos y demás profesionales de la salud deben recibir la información básica de epidemiologìa que les permita en su ejercicio  utilizar esta importante herramienta y función esencial de la salud pública para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico oportuno, la atención, rehabilitación, paleación e investigación científica.  

CURSO FAMILIA Y SALUD

OBJETIVO GENERAL

Complementar en el estudiante de Medicina, el desarrollo de la cultura del enfoque biopsicosocial para abordar el proceso salud –enfermedad. En este sentido, al considerar al individuo como un todo integral y parte del microsistema familiar, estará en mejores condiciones de entender los problemas de salud y plantear soluciones integrales y pertinentes para restaurar el estado de salud en los individuos y lograr que alcancen bienestar físico, mental y social.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1.       Identificar conceptos y elementos claves en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud

 Familiar      y Comunitaria en la red asistencial.

2.       Reconocer aspectos centrales de la gestión para responder a las exigencias del Modelo de Atención Integral

de      Salud Familiar y Comunitaria

3.       Diseñar estrategias de participación social en salud.

4.       Reconocer y ampliar el concepto de salud – enfermedad y familia

5.       Identificar y asociar los determinantes sociales en salud a nivel individual, familiar y comunitario.

6.       Clasificación y caracterización de las familias colombianas y nariñenses

7.       Conocer la Normatividad vigente (plan decenal de salud, ley 100, PAIS, MAITE)

8.       Conocer herramientas útiles para la detección del riesgo, estructura y funcionalidad de la familia y su entorno (familiograma, eco mapa, APGAR familiar, phq 9)

9.       Conocer los ciclos vitales individuales y familiares para detectar los factores de riesgo y protectores de individual, la familia y comunidad

10.    Comprender y ampliar la mirada a las múltiples dimensiones de un problema de salud, para así planificar el cuidado, incorporando intervenciones basadas en la evidencia disponible, dirigidas a todas las dimensiones de los problemas detectados, incluida la prevención y promoción de la salud.

11.    Conocer las rutas de atención integral en salud, con énfasis en la ruta de promoción y mantenimiento de salud en el curso de vida

12.     Identificación de las rutas de riesgo.

13.    Enfatizar en la atención humanizado de los servicios de salud.

Proporcionar a los estudiantes  los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que le permitan evaluar, diagnosticar y manejar los problemas de salud de sus pacientes y familias asignadas, con un manejo integral (biológico, psicológico, sociocultural, ecológico y espiritual) para que puedan establecer una excelente relación médico - paciente, ética y humanística extensiva a sus familias, evaluando la importancia del contexto y su influencia sobre la salud de los individuos bajo su responsabilidad 

El presente curso mhGAP es una herramienta destinada a hacer frente a la falta de atención para personas que sufren trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancia, especialmente en países de ingresos bajos y medios. 


La guía mhGAP a sido elaborada para ser aplicada en el nivel de salud no especializada, esta dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimiento de los niveles de primer y segundo nivel. 

La guía mhGAP tiene como propósito facilitar las intervenciones por parte de profesionales no especializados sobrecargados laboralmente en países con ingresos bajos y medio bajos.

Los trastornos prioritarios que se evalúan son: 

1. Depresión

2. Psicosis

3. Crisis Epiléptica

4. Trastornos del Desarrollo

5. Trastornos de la Conducta

6. Demencia

7. Trastornos por uso de alcohol

8. Trastornos por uso de drogas

9. Auto lesión - suicidio.


plan de contingencia udenar solicitud de realizar educaion virtual