En los últimos años, las dinámicas devastadoras en las relaciones del hombre con la naturaleza, como consecuencia de modelos de desarrollo economicistas; han venido generando cambios drásticos en las cuencas hidrográficas, en especial en la oferta hídrica y la disponibilidad de agua de buena calidad.

 

Así mismo, la baja cultura de ordenación y manejo adecuada de las cuencas en Colombia, se ha convertido en una de las amenazas locales, regionales y nacionales constante; que demandan un sistema de gestión de cuencas desde un enfoque de sustentabilidad.

 

La planificación ambiental y de las cuencas hidrográficas, en Colombia, es un proceso que ha ganado importancia, a raíz del deterioro paulatino que vienen sufriendo los recursos naturales, principalmente el recurso hídrico. El Estado ha definido directrices para avanzar en la planificación y manejo ambiental de las cuencas hidrográficas; entre ellas, la “Guía Técnico Científica para la elaboración de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas de Colombia”; elaborada por el IDEAM, para responder al requerimiento del Decreto 1729 de 2002 que reglamenta dichos planes y los legítima como norma de superior jerarquía y determinante de los planes de ordenamiento territorial en consonancia con lo dispuesto en el Artículo 10 de la ley 388 de 1997 y el Decreto 1640 de 2012.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el curso proporcionará a los estudiantes, las herramientas necesarias para conocer conceptos básicos sobre planificación, manejo y gestión de las cuencas hidrográficas, discernir sobre la problemática de las mismas, así como definir criterios de manejo que conlleven a proteger ecosistemas estratégicos, restablecer la función y estructura de los mismos, integrar a los actores y sectores de la cuenca en procesos de gestión, ejecución y seguimiento de los planes de manejo.

 

En lo que corresponde a la gestión, es un concepto y un proceso que se hace para trascender la planificación, y requerirá de la base conceptual pero también metodológica; en tanto, se brindarán herramienta para que el estudiante esté preparado para afrontar este tema.

 


Colombia cuenta con una enorme diversidad de especies forestales con alto valor comercial y con una posición geográfica estratégica para incursionar en los principales mercados internacionales de productos forestales. No obstante, Colombia apenas participa con el 0.3% de los mercados internacionales de madera rolliza, madera aserrada, tableros de madera y papel. La asignatura brinda al estudiante la posibilidad de conocer técnicamente uno de los recursos más valiosos, como son los bosques y sus posibilidades de aprovechamiento tanto de productos forestales maderables como no maderables.

 

El departamento de Nariño, por su posición geográfica confluyen características ecológicas tanto de la franja del Chocó Biogeográfico como del piedemonte costero del Pacífico, los Andes del norte y las estribaciones superiores de la Amazonia, posee una gran riqueza biológica. Lo que permite la provisión de recursos forestales maderables y no maderables; los maderables están constituidos por la vegetación leñosa susceptible al aprovechamiento; y los no maderables están constituido por aquellos recursos que provienen de partes o plantas no leñosas incluyendo líquenes, musgos, hongos, entre otros.

 

La intervención antrópica en coberturas naturales, ha traído como consecuencia la disminución de grandes áreas importantes para la conservación de la biodiversidad, provisión y regulación de los servicios ecosistémicos. Dentro de algunos impactos por la pérdida de cobertura es la degradación y fragmentación del hábitat lo que ha influido el que muchas especies de plantas y animales se encuentren amenazadas y por lo tanto estén más propensas a su extinción. Razón por la que es necesario investigar en formas de aprovechamiento sostenible del recurso forestal.