En este espacio encontraremos las experiencias vividas y los procesos de análisis que se puedan realizar a partir de las diferentes observaciones que se realicen en algunas instituciones educativas del municipio de Pasto.

La necesidad de implementar estrategias didácticas para acrecentar la creatividad a partir de un enfoque formativo en el cual se busca alcanzar transformaciones en los docentes en formación y consecuentemente, contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la educación colombiana,  integrando la formación y el acceso en Tecnologías para la información y las comunicaciones (T.I.C) para docentes y estudiantes mediante su apropiación pedagógica. Para que esto sea posible, es necesario concebir la formación continua como un ejercicio problemático, reflexivo, constructivo, progresivo y escalonado, en el que  los procesos a desarrollar van atados de la autonomía y disciplina que tienen los estudiantes para complementar los conocimientos adquiridos en el aula de clase, con saberes aprendidos en los diferentes contextos sociales y virtuales.


Los programas de formación docente están establecidas desde unos criterios didácticos, pedagógicos y metodológicos que les posibilitan ser ejecutados y trabajados dentro de una dinámica en la cual los futuros docentes hagan parte del cambio en cuanto a los procesos formativos y de enseñanza se refiere, siendo estos los portadores de la innovación.

Por lo tanto, estos tres componentes (didáctica, pedagogía y metodología) son necesarios  identificarlos, revisarlos y analizarlos desde sus propuestas y finalidades en los diferentes programas de formación docente, en este caso de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales, con la intención de poder comprender sus resultados en su ejecución y logros alcanzados en los procesos educativos, de la mano con los aportes que hacen  a la investigación.

Es así que en el presente subnúcleo, contara con dinámicas educativas y prácticas pedagógicas e investigativas que le aportaran a los y las estudiantes de octavo semestre, herramientas pedagógicas e investigativas para llevar a cabo, acciones de formación que procuran afianzar competencias y formar para su práctica pedagógica y docente.

El paramilitarismo en Colombia se ha denominado al fenómeno social, económico, cultural, político y militar desarrollado dentro del territorio nacional por mas de 3 décadas como una herramienta subversiva y de autodefensas.

En este curso se abordaran temáticas relacionadas a sus orígenes, su accionar bélico, sus tentáculos políticos militares y sociales en relación a la sociedad colombiana, sus transformaciones y su actuar en general dentro del territorio nacional; todo enmarcado desde una mirada histórica critica acerca de dicho fenómeno.

Conceptualización 

Puntos estratégicos

Dinámicas expansionistas 

Estrategias geopolíticas 

 

El curso Historia en linea del área de Ciencias sociales tiene por objetivo  reforzar en los estudiantes de grado  octavo  las temáticas  de mayor complejidad,   tales como: Revolución Francesa,Revolución industrial, Capitalismo, Globalización y desastre ambiental.

Ademas, el curso consta de  actividades por cada temática para  visualizar el grado de apropiación y comprensión que ha tenido el estudiante, adicional a esto el estudiante  contará con libros PDF  y vídeos para complementar sus conocimientos

Atentamente: 

Brigith Chaucanes Jácome

Este es un espacio en el cual usted puede expresar sus ideas y planteamientos abiertamente, generando controversia y aportando a la construcción de nuevas estrategias metodológicas en el campo de las Ciencias Sociales.