Conocimiento de las enfermedades que los diferentes microorganismos (hongos, bacterias, virus, entre otros) causan a las plantas, lo cual corresponde a la fitopatología, disciplina que se encarga también de establecer las interacciones en la relación microorganismo fitopatógeno, hospedante y ambiente, además establece las posibles estrategias de manejo de dichas enfermedades. 

Uno de los principios de la genética es explicar los mecanismos biológicos que regulan la herencia de los organismos animales y vegetales. La expresión del fenotipo es el resultado de la interacción que existe entre el conjunto de genes en los organismos y los efectos del medio ambiente.

La genética, ciencia de la herencia, es una disciplina fundamental de las ciencias biológicas, que estudia los fundamentos relativos a la herencia y a la variación de los seres vivos. Entendiéndose por herencia la tendencia de los seres a reproducir fielmente las características de sus progenitores y, variación la tendencia que se manifiesta en los individuos a diferenciarse unos de otros. 


Bioestadistica para e 3 semestre de Ingenieria Agroforestal sede Tumaco 

El Ingeniero Agroforestal por su actividad tiene siempre una estrecha relación con las plantas, tanto para su estudio como para su productividad. Igualmente tiene relación con el suelo, un elemento indispensable para la vida, en el cual existen innumerables especies de microorganismos. Para optimizar la producción debe conocer muy bien cuáles son los componentes tanto de plantas, microorganismos y animales, las reacciones que sufren sus células y la relación que existe entre la estructura de los componentes celulares y su función. Por tanto, el estudio de la bioquímica le permite tener las herramientas necesarias para profundizar en un aspecto particular de un proceso biológico y le sirve de base para otras disciplinar como la fisiología vegetal, genética, biotecnología y ecología.

La Taxonomía Vegetal es la parte de la Botánica que trata del estudio de la clasificación y ordenación, incluyendo en ésta sus bases, principios, métodos y leyes, permitiendo el acceso a la información que existe sobre la gran diversidad de especies vegetales, en este caso particular haciendo referencia a las especies arbóreas - Dendrología, desde el punto de vista sistemático y morfológico de las familias representativas que se encuentran en los diferentes ecosistemas; resaltando aquellas que tienen un mayor valor por su importancia para el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de las poblaciones humanas, como son las especies utilizadas para  alimento, refugio, fibras para vestidos y papel, medicinas, herramientas, colorantes, y otros usos. 

Ante el contexto de pandemia y con el propósito de continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje he creado este curso que contiene herramientas, recursos y actividades para el aprendizaje de la taxonomía de plantas leñosas de manera autónoma y guiada por la docente. Los estudiantes podrán acceder a diferentes actividades complementarias a las clases sincrónicas.