La teoría del conocimiento o epistemología es una rama de la filosofía que responde a los interrogantes del como se conoce, que es el conocimiento que elementos intervienen en el proceso del conocimiento. Estas inquietudes han sido temas de grandes reflexiones hechas por pensadores y filósofos quienes han desarrollado posturas con el fin de dar explicación  a fin de tener una herramienta que permita entender la realidad. Por otra parte la pedagogía surge a fin de poder compartir el conocimiento,  aprendizajes experiencias y muchas posturas, escuelas y enfoques han surgido desde el momento en el cual el hombre  ha hecho consciencia de su existencia, orientándose desde las posturas epistemológicas.


Al culminar el proceso formativo en el área de Estructuras de la música, la concurrencia de los ejes formativos que se relacionan con el solfeo, la armonía, el contrapunto, el análisis musical, alcanza un vórtice en el cual la confluencia de los vectores mencionados impulsa la emergencia de un caudal creativo que se expresa en la composición musical. Distante de la preocupación excluyente por el abordaje de las técnicas compositivas tradicionales, la experiencia se nutre de elementos rítmicos, entonados, instrumentales, vinculados con lenguajes expresivos, expuestos en formas musicales libres y de algunos esbozos de las grandes formas musicales . 

Este curso busca desarrollar procesos creativos a través de la apropiación del lenguaje musical por medio del uso de técnicas y herramientas de composición y arreglos. En este sentido, busca fundamentar conceptos teóricos como herramientas técnicas para la creación musical. Para ello, se realizan ejercicios para el desarrollo de la técnica y la elaboración de composiciones y arreglos.


El Curso de Informática Musical IV está enfocado hacia estudiantes de X semestre de la carrera de Licenciatura en Música.  El objetivo principal del curso es entrenar a los estudiantes en el diseño sonoro para la sincronización de audio/video en proyectos de cine y televisión.