Acercamiento de los recursos y herramientas de la Web 2.0 en su dimensión social en pos de la reevaluación de los procesos comunicativos que propenden por la aprehensión y la nueva concepción social del conocimiento. Espacios estos en constante apertura y que destinados a la labor cognitiva, permiten la sensibilización y el aprovechamiento de aplicaciones y espacios capaces de potenciar la tecnología como discurso fenomenológico constructor de lo Humano.

CONSTRUCCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

Dentro de esta catedra se podran analizar las diferentes percepciones del Carnaval desde el enfoque de la Literatura , permitiendo la construccion de una nueva historia, por ello, en la siguiente descripcion se mencionan los referentes propicios para lograr esta practica:

El carnaval desde su génesis se convierte en un tejido de sonidos, colores, olores, sabores y expresiones. Es una vivencia de carácter planetario que se experimenta cada año en el mundo, traspasando las barreras del espacio y del tiempo, donde se mezclan y entran a jugar aspectos míticos, sagrados, profanos, burlescos que configuran las múltiples esencias de un pueblo o región. Por otra parte, dentro de la práctica carnavalesca, el mundo cotidiano, los valores, la ética y el poder se enmascaran dentro de la espontaneidad, la imaginación, los sueños, las metáforas y hasta las pesadillas, imponiendo sentimientos de libre acción y eventos desenfrenados, los cuales no se practican en total individualidad, sino que todos hacen parte de la construcción de la fiesta, en una conmemoración donde no caben las clases sociales, ni los elitismos, solo se abre el espacio al gran teatro donde cualquiera puede inventar su propio papel, pues cuando llega nuevamente la opresión de los otros meses del año, los deseos son reprimidos y por ello, en tiempo de carnaval todo el rol armónico e inventivo vuelven a florecer.

De esa forma, el Carnaval de Negros y Blancos no escapa a esa válvula expresionista, ahí, todo confluye y da lugar a la práctica de la creación, innovación, galantería y manifestación de los diferentes estados de ánimo, desde el más alegre hasta el más pasional. No obstante, además de las anteriores sensaciones que se dan en el carnaval, existirán también una serie de dudas que han quedado inconclusas debido a la falta de registros escritos que disciernan y debatan sobre el bagaje cultural que se expresa en ello. 

La fiesta tiene la particularidad de vivirse, pero, si pronto no se actúa ejercitando la memoria escrita, el fenómeno de la globalización (homogeneizante) terminará por trastocar lo que conocemos hoy como Carnaval de Negros y Blancos. Por cuanto, el patrimonio necesita ser escrito para las futuras generaciones, encontrando en la literatura una herramienta para recrear lo que se vive día a día, en la alteridad de nuestro patrimonio cultural, que ya no es solo de Nariño, sino del Mundo...


El desarrollo del curso tiene como finalidad aprovechar las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación.


Propiciar la construcción y el manejo de espacios alternativos de expresión y comunicación utilizando Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Asignatura de Formación Humanística

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son muy conocidas hoy en día por cuanto gozan de gran popularidad, sin embargo: la aproximación real y el análisis crítico son muy necesarios para comprender este evento de orden tecnológico pero también social que llega a toda la población a nivel mundial apoyando el proceso de globalización.