Este curso sirve de apoyo al curso de Introducción a la Física, el cual se imparte en el primer semestre de  la carrera de física. Corresponde al plan de estudios 2023.

El trabajo en el laboratorio de física 1 se llevará a cabo a través de una serie de prácticas establecidas en las guías de laboratorio, las cuales han sido diseñadas para complementar los conocimientos adquiridos en la parte teórica. Se hará uso de los equipos e implementos disponibles para cada practica de acuerdo a los temas planteados.

Curso en el que se analizan aspectos básicos de: Funciones, Cinemática en una y dos dimensiones, Dinámica y Energía.

La biofísica es un área interdisciplinaria de la ciencia que busca comprender la organización, la dinámica y la función de los seres vivos desde la perspectiva de la física, con el propósito de entender los principios fundamentales que permiten  explicar o establecer un comportamiento predecible de los fenómenos naturales relacionados con el funcionamiento de los sistemas que hacen parte de un organismo. 

Durante el transcurso abordaremos diferentes tópicos relacionados con la Biomecánica, La circulación, respiración,  los fenómenos energéticos, la visión, la audición y la termodinámica desde el ejercicio del laboratorio 


Este es el primer curso de física para los estudiantes de la Universidad de Nariño desarrollan herramientas importantes para la comprensión de la física, de muchos fenómenos naturales y aplicaciones de los mismos. 


El curso de física fundamental I es un curso de física que se imparte a los estudiantes de primer semestre de la carrera de física. Es importante que los estudiantes tengan a su disposición diversos recursos que les permitan apropiarse de los conceptos fundamentales de los que trata el curso y la virtualidad es una herramienta de mucho valor para lograr las metas de aprendizaje.

En este curso se abordan las temáticas de la física clásica de forma introductoria con el fin de que el estudiante a la vez que adquiera hábitos de estudio se sumerja en los métodos de trabajo de la física y el método científico en general. 


Docentes de apoyo: 

  • Javier Contreras
  • Andrés Santacruz
  • Juan Carlos Salazar
  • Karla Patricia Reyes Jojoa
  • Carlos Rosales
  • Edgar Santacruz
  • Eduardo Rojas
  • Jaime Lopez
  • Javier Benavides
  • Johana Herrera
  • Juan Homero Goyes
  • Mauricio Bacca

Los estudiantes van a realizar los preinformes a través de este enlace virtual antes de empezar cada práctica de Laboratorio de Física I. Los cuestionarios se presentan individualmente.

Laboratorio virtual de Fundamentos de Física I.  Debido a la emergencia de salud mundial y con el objeto de no perder tiempo, desarrollaremos un curso virtual que requiere de un poco de trabajo virtual y mucho trabajo comprensivo, por cuanto el interés del curso es que le saquemos provecho al entorno digital, para entender procesos, procederes y toma de decisiones; todo mediante el análisis de datos aplicado a fenómenos físicos.  

Se propone una única forma evaluativa, es el desarrollo de un portafolio de evidencias, por parte del estudiante, que contendrá la realización de las actividades programadas, la realización o no y la calidad de las evidencias será pauta para determinar la nota. 

Este portafolio se entregará al final del curso con las notas correspondientes a las actividades realizadas.

Javier Benavides

Profesor