El curso ha sido diseñado con el objetivo de alcanzar una educación integral que permita relacionar los conceptos de la Biología con los otros campos del saber. Se pretende lograr un contacto más estrecho con los aspectos de la Biología tanto en su parte teórica como práctica. La lectura y la discusión constituyen parte fundamental de la formación, para lo cual el estudiante tendrá que leer consciente y críticamente para formular comentarios, elaborar preguntas y despejar dudas que le facilitarán una discusión productiva.
En la parte práctica, la premisa fundamental es recordar que nada reemplaza el contacto directo con el sujeto de estudio, su entorno y su desarrollo; de tal manera que se permita una primera aproximación al método científico mediante la toma de datos, su análisis e interpretación, para facilitar el acceso al conocimiento y la posibilidad de producir nuevas ideas.
El curso desarrolla los conceptos generales de homeóstasis, información y cambio aplicados a los diferentes estados de integración que permitirán el conocimiento de la Biología de forma no jerarquizada y facilitando el diálogo con los otros campos del saber.
Gran parte del avance tecnológico y científico que ha alcanzado la humanidad se debe al aporte hecho por las ciencias naturales, en particular la Biología. A partir de los descubrimientos en biología se han logrado descifrar algunos de los procesos fisiológicos, ecológicos y evolutivos que gobiernan los seres vivos y que han sido el fundamento conceptual de otras ciencias como la medicina, la agricultura y las ciencias ambientales.
En la actualidad la producción de conocimiento es mucho más rápida y el reto para los biólogos es prepararse no solo para adquirir información sino para entender los conceptos claves que unifican la biología a través del tiempo, en sus diferentes divisiones y su relación con otras ciencias.
- Docente: Elizabeth Portilla
El
curso ha sido diseñado con el objetivo de alcanzar una educación integral que
permita relacionar los conceptos de la Biología
con los otros campos del saber. Se pretende lograr un contacto más
estrecho con los aspectos de la Biología tanto en su parte teórica como
práctica. La lectura y la discusión constituyen parte fundamental de la
formación, para lo cual el estudiante tendrá que leer consciente y críticamente
para formular comentarios, elaborar preguntas y despejar dudas que le facilitarán
una discusión productiva
El curso ha sido diseñado con el objetivo de alcanzar una educación
integral que permita relacionar los conceptos de la Biología con los otros campos del saber. Se pretende
lograr un contacto más estrecho con los aspectos de la Biología tanto en su
parte teórica como práctica. La lectura y la discusión constituyen parte
fundamental de la formación, para lo cual el estudiante tendrá que leer
consciente y críticamente para formular comentarios, elaborar preguntas y
despejar dudas que le facilitarán una discusión productiva.
En la parte práctica, la premisa fundamental es recordar que nada reemplaza el contacto directo con el sujeto de estudio, su entorno y su desarrollo, de tal manera que se permita una primera aproximación al método científico mediante la toma de datos, su análisis e interpretación, para facilitar el acceso al conocimiento y la posibilidad de producir nuevas ideas.
- Docente: Edison Martínez Palacios
El curso ha sido diseñado con el objetivo de alcanzar una educación integral que permita relacionar los conceptos de la Biología con los otros campos del saber. Se pretende lograr un contacto más estrecho con los aspectos de la Biología tanto en su parte teórica como práctica. La lectura y la discusión constituyen parte fundamental de la formación, para lo cual el estudiante tendrá que leer consciente y críticamente para formular comentarios, elaborar preguntas y despejar dudas que le facilitarán una discusión productiva.
En la parte práctica, la premisa fundamental es recordar que nada reemplaza el contacto directo con el sujeto de estudio, su entorno y su desarrollo, de tal manera que se permita una primera aproximación al método científico mediante la toma de datos, su análisis e interpretación, para facilitar el acceso al conocimiento y la posibilidad de producir nuevas ideas.
El curso desarrolla los conceptos generales de homeóstasis, información y cambio aplicados a los diferentes estados de integración que permitirán el conocimiento de la Biología de forma no jerarquizada y facilitando el diálogo con los otros campos del saber.
Gran parte del avance tecnológico y científico que ha alcanzado la humanidad se debe al aporte hecho por las ciencias naturales, en particular la Biología. A partir de los descubrimientos en biología se han logrado descifrar algunos de los procesos fisiológicos, ecológicos y evolutivos que gobiernan los seres vivos y que han sido el fundamento conceptual de otras ciencias como la medicina, la agricultura y las ciencias ambientales.
En la actualidad la producción de conocimiento es mucho más rápida y el reto para los biólogos es prepararse no solo para adquirir información sino para entender los conceptos claves que unifican la biología a través del tiempo, en sus diferentes divisiones y su relación con otras ciencias.- Docente: JIM BENAVIDES MELO
Este curso abarca dos temáticas, la primera la filogenia molecular y ls segunda la filogeografía. la filogenia molecular ocupa un lugar muy relevante en el desarrollo de la biología, tanto a nivel conceptual como metodológicamente, dado que ha permitido identificar distintos linajes de organismo, conocer sus orígenes evolutivos y su posible asociación con sus congéneres relacionados. Actualmente, esta disciplina es una poderosa herramienta para profundizar en el conocimiento evolutivo y traspasa sus métodos a otras disciplinas tal como la filogeografia.
Por su parte la filogeografia se puede considerar una disciplina integrativa porque hace uso de diferentes áreas para establecer sus postulados acerca del reconocimiento de las causas históricas en la distribución geográfica de las especies.
- Docente: Sonia Yaneth Mahecha Vahos
El curso ha sido diseñado con el objetivo de alcanzar una educación integral que permita relacionar los conceptos de la Biología con los otros campos del saber. Se pretende lograr un contacto más estrecho con los aspectos de la Biología tanto en su parte teórica como práctica. La lectura y la discusión constituyen parte fundamental de la formación, para lo cual el estudiante tendrá que leer consciente y críticamente para formular comentarios, elaborar preguntas y despejar dudas que le facilitarán una discusión productiva.
En la parte práctica, la premisa fundamental es recordar que nada reemplaza el contacto directo con el sujeto de estudio, su entorno y su desarrollo, de tal manera que se permita una primera aproximación al método científico mediante la toma de datos, su análisis e interpretación, para facilitar el acceso al conocimiento y la posibilidad de producir nuevas ideas.
El curso desarrolla los conceptos generales de homeóstasis, información y cambio aplicados a los diferentes estados de integración que permitirán el conocimiento de la Biología de forma no jerarquizada y facilitando el diálogo con los otros campos del saber.
Gran parte del avance tecnológico y científico que ha alcanzado la humanidad se debe al aporte hecho por las ciencias naturales, en particular la Biología. A partir de los descubrimientos en biología se han logrado descifrar algunos de los procesos fisiológicos, ecológicos y evolutivos que gobiernan los seres vivos y que han sido el fundamento conceptual de otras ciencias como la medicina, la agricultura y las ciencias ambientales.
En la actualidad la producción de conocimiento es mucho más rápida y el reto para los biólogos es prepararse no solo para adquirir información sino para entender los conceptos claves que unifican la biología a través del tiempo, en sus diferentes divisiones y su relación con otras ciencias.
- Docente: Edison Martínez Palacios
El Cálculo integral es una herramienta muy eficaz en el planteamiento y solución de los problemas de aplicación que surgen en las
diferentes temáticas, que hacen parte de la estructura curricular de los programas de Ingeniería y ciencias. Obliga a detenerse a pensar
y razonar cuidadosamente, acerca del significado de los conceptos y las posteriores aplicaciones en esas disciplinas.
- Docente: Jhon Everardo Cerón Caicedo
- Docente: Silvia Cruz Sanchez