La Ecofisiologia vegetal nació hace más de cien años dentro de la geografía vegetal descriptiva, pero en la actualidad es una ciencia experimental que aborda el conocimiento de los procesos fisiológicos de las plantas que están influidos por los cambios ambientales (Lambers 2007), de esta manera la ecofisiología de plantas busca entender los mecanismos fundamentales de los procesos fisiológicos que están relacionados con su desempeño en hábitats naturales (Larcher 2003). Los estudios experimentales dentro de esta disciplina han consolidado un conocimiento sobre la respuesta de las plantas ante la luz, las limitaciones estomáticas al intercambio gaseoso, las dependencias térmicas de la respiración, las relaciones hídricas y nutricionales, los cuales se abordan desde diferentes niveles de organización y escalas temporales.

 

La caracterización y comprensión de las limitaciones que tienen los vegetales para obtener recursos y como los usan, ha permitido ayudar a comprender como es la distribución de las plantas y cuáles son las respuestas al ambiente físico como el clima y el suelo. Hoy en día este es un tema de gran interés por los evidentes cambios climáticos que podrían llegar a cambiar el funcionamiento de algunos ecosistemas. En este orden de ideas Los propósitos de esta disciplina se pueden enfocar en tres propósitos básicos: comprender la distribución de las especies basado en cómo adecúan sus procesos fisiológicos al ambiente, definir los rangos de tolerancia al estrés ambiental y conocer cómo operan las comunidades de plantas en un medio ambiente cambiante (Chabot y Mooney, 1985).

El análisis de resultados biológicos o ecológicos requiere del apoyo de una herramienta fundamental como lo es la estadística. En este caso en específico nos concentramos en el análisis de datos ecológicos, la cual es una herramienta que busca mejorar los procesos de planeación, procesamiento y análisis de datos en las diferentes investigaciones que realizan los estudiantes investigadores dentro del programa de biología.

El estudiante conoce entonces una serie de pruebas que le permitirán ajustar sus diseños y aceptar o rechazar hipótesis estadísticas como base para analizar las hipótesis biológicas y de esta manera poder  integrar los resultados a un análisis biológico integral.  En el mundo biológico actual es imprescindible que nuestros estudiantes investigadores dispongan de esta herramienta de análisis y así mejorar cuantitativa y cualitativamente sus análisis.

El curso ofrece los principios básicos relacionados con Ecología de Poblaciones.  Inicia con los fundamentos básicos relacionados con factores bióticos y abióticos, continua con elementos relacionados con el estudio de poblaciones tales como historias de vida, eficacia biológica, concepto de nicho, concepto de hábitat, dinámica de poblaciones.  La tercera parte incluye la temática de interacciones donde estudiamos  conceptos y aplicaciones de competencia, depredación, mutualismo, comensalismo,parasitismo.  Al final del curso el estudiante deberá manejar adecuadamente los conceptos y aplicarlos al desarrollo de propuestas de investigación aplicadas a diferentes campos de la biología.