El análisis de resultados biológicos o ecológicos requiere del apoyo de una herramienta fundamental como lo es la estadística. En este caso en específico nos concentramos en el análisis de datos ecológicos, la cual es una herramienta que busca mejorar los procesos de planeación, procesamiento y análisis de datos en las diferentes investigaciones que realizan los estudiantes investigadores dentro del programa de biología.

El estudiante conoce entonces una serie de pruebas que le permitirán ajustar sus diseños y aceptar o rechazar hipótesis estadísticas como base para analizar las hipótesis biológicas y de esta manera poder  integrar los resultados a un análisis biológico integral.  En el mundo biológico actual es imprescindible que nuestros estudiantes investigadores dispongan de esta herramienta de análisis y así mejorar cuantitativa y cualitativamente sus análisis.

El curso ofrece los principios básicos relacionados con Ecología de Poblaciones.  Inicia con los fundamentos básicos relacionados con factores bióticos y abióticos, continua con elementos relacionados con el estudio de poblaciones tales como historias de vida, eficacia biológica, concepto de nicho, concepto de hábitat, dinámica de poblaciones.  La tercera parte incluye la temática de interacciones donde estudiamos  conceptos y aplicaciones de competencia, depredación, mutualismo, comensalismo,parasitismo.  Al final del curso el estudiante deberá manejar adecuadamente los conceptos y aplicarlos al desarrollo de propuestas de investigación aplicadas a diferentes campos de la biología.

Curso electivo del programa de Biologia que trata el estudio de los mamíferos de Colombia y de Nariño