El estudio de las plantas en todos sus aspectos anatómicos, morfológicos, sistemáticos, taxonómicos, fisiológicos y ecológicos, se constituye en una de las herramientas más utilizadas en la vida de profesional de la Biología. Su conocimiento y análisis, le permitirán obtener una visión integrada sobre la organografía, la biología de la reproducción, la relación planta-ambiente, así como la implementación, identificación y la aplicación práctica en la descripción de floras, flórulas y revisiones científicas.

En esta asignatura, se estima dar inicio al estudio del reino Plantae y grupos cercanos, con énfasis en la anatomía y morfología de los órganos vegetativos y reproductivos. Estos aspectos, proporcionan al estudiante bases conceptuales y metodológicas para analizar fenómenos relacionados con la reproducción, clasificación de estructuras, hábitos de crecimiento, adaptación, distribución y uso de las plantas. Lo anterior, permitirá plantear trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento, uso y conservación de la diversidad de las plantas, especialmente del departamento de Nariño.


Espacio de interacción y evaluación para el Laboratorio de Química Analítica impartido a estudiantes de Biología.

El estudio de la estadística es necesario para todos nosotros; cualquiera que sea la actividad de una persona, siempre se encontrará que caben aplicaciones estadísticas en ella. Si se acostumbra a manejar el pensamiento estadístico, los hechos cotidianos tomarán dimensiones diferentes.

Se estudia la estadística para aplicar sus conceptos como ayuda en la toma de decisiones ante situaciones de incertidumbre, justificándola científicamente. Los principios estadísticos de emplean en una gran variedad de situaciones (en la educación, en el gobierno, en los negocios, en la industria y, también, el ámbito de las ciencias sociales, biológicas, físicas y especialmente ambientales).

 La estadística se presta para las aplicaciones operacionales e investigativas, siendo efectiva no solamente en los experimentos de laboratorio sino que también lo es en los estudios fuera de él. La estadística incluye la planeación y ejecución de las encuestas, la descripción y el análisis de los resultados y la formulación de predicciones con base en esos resultados.

Fisicoquímica para Biología es un curso de Termodinámica y Cinética Química aplicadas a sistemas bioquímicos y biofísicos.

Curso sobre fundamentos de termodinámica y cinética dirigido a estudiantes de Biología.