Bienvenidos a la asignatura Botánica I. 


 El estudio de las plantas en todos sus aspectos anatómicos, morfológicos, sistemáticos, taxonómicos, fisiológicos y ecológicos, se constituye en una de las herramientas más utilizadas en la vida  de profesional de la Biología. Su conocimiento y análisis, le permitirán obtener una visión integrada sobre la organografía, la biología de la reproducción, la relación planta-ambiente, así como la implementación, identificación y la aplicación práctica en el desarrollo de inventarios florísticos, la descripción de floras, flórulas y revisiones científicas. Igualmente será un soporte para la realización de  estudios de impacto, y el manejo y conservación de recursos naturales.

 

En esta asignatura, se pretende dar inicio al estudio del reino Plantae, con énfasis en la anatomía y morfología de los órganos vegetativos y reproductivos. Estos aspectos, proporcionan al estudiante bases conceptuales y metodológicas para analizar fenómenos relacionados con la reproducción, clasificación de estructuras, hábitos de crecimiento, adaptación, distribución y uso de las plantas. Lo anterior, permitirá plantear trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento, uso y conservación de la diversidad vegetal, especialmente del departamento de Nariño.

 

4. OBJETIVOS

 Identificar las principales características anatómicas y morfológicas de órganos vegetativos y reproductivos de los diferentes grupos vegetales a través de una metodología teórico-práctica.

- Desarrollar habilidades y destrezas en la disección de estructuras vegetativas y reproductivas de las plantas.

- Determinar las características básicas que permiten diferenciar a los grupos de plantas no vasculares y vasculares.

- Establecer diferencias entre las adaptaciones vegetales como producto del clima, el suelo, la altitud y la influencia antrópica.

- Reconocer el valor económico y ecológico de las diferentes estructuras vegetales



CURSO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PREGRADO