FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

VECTORES Y ESCALARES

CINEMÁTICA

DINÁMICA

TRABAJO Y ENERGÍA

La asignatura de bioquímica proporciona al estudiante de biología, conocimientos básicos y aplicados sobre la materia biológica que conforma un ser vivo desde la perspectiva molecular, ya que, para un biólogo, el ambiente concebido como biósfera es un sistema que engloba a todos los seres vivos de nuestro planeta, el suelo, el aire y el agua, constituyen el hábitat, es decir donde se desarrolla normalmente el ciclo vital. Por ende, las funciones de la vida están íntimamente relacionadas con la estructura molecular de los seres vivos y las transformaciones que ellos sufren.  

 

La bioquímica estudia principalmente las transformaciones químicas de las biomoléculas en los seres vivos. En la célula ocurren miles de reacciones químicas que no se producen aisladamente, sino que muchas de ellas se encuentran concatenadas unas con otras y forman secuencias organizadas funcionalmente que reciben el nombre de vías metabólicas. En el metabolismo se hace posible el cambio permanente de materia y energía entre el organismo y el medio, que caracteriza a los seres vivos.


Laboratorio de Bioquimica para el tercer semestre de biologia.

El curso de Biología de los Microorganismos se ofrece a los estudiantes matriculados en el tercer semestre del programa de Biología, pretende, entre otros aspectos, abordar conceptos básicos de microbiología relacionados con morfología, función, metabolismo, genética, ambiente natural y aplicabilidad, de los principales grupos microbianos. El programa ofrecido tiene como propósito principal adquirir una firme fundamentación científica que posibilite la apropiación y aplicación de conocimientos microbiológicos, de igual manera, se encuentra encaminado al desarrollo de habilidades y destrezas empleadas en el trabajo rutinario que se realiza en los laboratorios de microbiología.

Por otra parte, en esta asignatura se pretende que el fundamento teórico y el desarrollo de habilidades procedimentales contribuyan no solo con la investigación formativa que los estudiantes adelantan en la asignatura de proyectos disciplinares I, sino también, con los diferentes trabajos de investigación relacionados con esta área del conocimiento.