Durante el proceso evolutivo se ha generado una gran variedad de formas de vida que comparten una unidad estructural básica “la célula”, la cual presenta las condiciones y elementos necesarios para mantener procesos vitales; es así como el estudio de la Biología Celular permite conocer la fundamentación básica para el estudio de la vida, partiendo de las mas pequeñas unidades que la conforman. Esta ciencia integra diversas disciplinas: bioquímica, biofísica, biología molecular, microscopía, genética, fisiología, bioinformática, biología del desarrollo, entre otras, el conocimiento derivado de cada una brinda al estudiante las herramientas que requiere para cumplir con su papel de la enseñanza de la célula, como unidad básica de la vida.

 

Los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales, en este curso comprenderán la organización y los procesos que se generan a nivel celular como, por ejemplo, las propiedades, funciones, componentes de las células e interacciones de estas con el ambiente y su respuesta. En este sentido, los estudiantes generarán un conocimiento integrado de las bases de la vida a nivel celular y establecerán la importancia de este conocimiento en el entendimiento de todos los procesos biológicos, contribuyendo a su formación en la enseñanza de una de las disciplinas de la Biología.

El curso de Física II tiene dos partes. En la primera parte se continúa con la exposición de algunos temas principales de la mecánica clásica, desarrollando importantes aplicaciones de la misma, que culminan con el examen de las ondas mecánicas. La segunda parte presenta los conceptos, leyes y métodos básicos de la termodinámica clásica.

La Biología Celular se basa en la adquisición del conocimiento de las partes para explicar el todo, esta ciencia integra diversas disciplinas tales como: bioquímica, biofísica, biología molecular, microscopía, genética, fisiología, bioinformática, biología del desarrollo, entre otras, para brindar el conocimiento integral de la vida, como propiedad básica de la célula.

Los estudiantes de Biología en este curso comprenderán que la morfología y la fisiología de la célula derivan de forma directa de las actividades de sus biomoléculas, permitiendo comprender las bases de la vida. El futuro biólogo en la asignatura de Biología Celular adquirirá un conocimiento integrado de la estructura y el funcionamiento celular y establecerá la importancia de este conocimiento en el entendimiento de todos los procesos biológicos, contribuirá a su formación científica y cítrica lo que le permitirá posteriormente comprender los cursos relacionados con esta área como son bioquímica, química, biología molecular, biotecnología, entre otras y resolver situaciones más complejas en los campos propios de su investigación.


Aula para el curso de Taller de investigación I para segundo semestre del programa de Biología_ Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.