Este curso hace parte de la formación básica de un estudiante de ciencias básicas, puesto que presenta el desarrollo de la Geometría Euclídea en todo su esplendor, a partir del desarrollo de un sistema axiomático, permitiéndole adquirir en el transcurso del curso, habilidades para leer, razonar y seguir sus primeras demostraciones formales en matemáticas.

La geometría Euclidiana permite, por un lado que, los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias relacionadas con el pensamiento geométrico y espacial, en lo que corresponde a procesos como la visualización, la argumentación, el razonamiento deductivo y la comunicación de conocimientos geométricos. 

Y por otro lado, el objeto de abstracción de la geometría es la forma y por ello las figuras se convierten, a través de problemas de construcción, en un eje central de un curso de geometría y en consecuencia se puede recurrir al uso del software de geometría dinámica además del uso de artefactos tradicionales como la regla y el compás, para abordar los desafíos que propone el estudio de esta asignatura.


La formación Matemática de los estudiantes que ingresan a la Universidad es muy heterogénea, toda vez que hay diferencias naturales entre las aptitudes y capacidades entre los estudiantes, como también el grado de preparación que tiene cada uno de ellos ya que provienen de diferentes colegios de carácter público o privado y de diferentes regiones. Estas razones justifican que en los programas de Ciencias Básicas e Ingenierías se ofrezca un curso de Matemáticas Generales, buscando la nivelación en los conceptos básicos que permita reconstruir, afianzar y unificar los conocimientos adquiridos en el bachillerato, para que posibilite al estudiante abordar con eficiencia el estudio de los cursos de Matemáticas en semestres posteriores, como también en la aplicación y resolución de problemas en el campo de la formación profesional

En la formación académica del Licenciado en Matemáticas es de vital importancia conocer la diferencia entre procesos abstractos y aplicados del análisis.  En este curso el estudiante  tendrá la oportunidad de afianzar conceptos y definiciones de diferentes áreas obtenidos en el transcurso de su carrera a través del estudio del desarrollo histórico y la naturaleza las ecuaciones diferenciales ordinarias. Al finalizar el curso el estudiante tendrá la capacidad de demostrar diferentes métodos para resolver ecuaciones diferenciales de orden superior y aplicar estos métodos en diferentes áreas y disciplinas.

CURSO DE ESTADISTICA INFERENCIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE MATEMATICAS

El Álgebra Lineal es una rama de las matemáticas que ha adquirido gran
importancia en muchos avances científicos y tecnológicos, especialmente en el campo de
las ingenierías, la economía, la administración. Dentro de ella, el Álgebra de Matrices es una
parte imprescindible. En un nivel básico, el Álgebra de Matrices se convierte en la operatoria
numérica del Álgebra Lineal. La solución de problemas de aplicación en muchos casos lleva
a la presentación de los datos por medio de matrices, facilitando su solución utilizando las
operaciones propias del Álgebra de Matrices. La presentación de los Espacios Vectoriales, en
especial de Rn, establece un puente para solucionar problemas y estudiar interpretaciones
con la Geometría y la Física. Es así como el Álgebra Lineal se constituye en una asignatura
imprescindible en muchas carreras de pregrado, tales como las ramas de Ingeniería,
Administración de Empresas, Economía, Física y con mayor razón en una licenciatura en
Matemáticas.