Didáctica de las Matemáticas I

Período Académico A 2014.

Este curso está dirigido a estudiantes regulares del ciclo profesional de la Licenciatura en en Matemáticas de la Universidad de Nariño, centra su objeto de estudio en algunos de los avances de la investigación en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, alrededor de algunos de sus principales desarrollos teóricos y sus metodologías específicas de investigación e intervención en el aula.

En este sentido, se reconoce que a nivel internacional el campo de la Didáctica de las Matemáticas ha venido consolidándose como disciplina científica en las últimas cuatro décadas; esto se debe, fundamentalmente, al trabajo sistemático y organizado de una comunidad de investigadores que se interesa por comprender los fenómenos relacionados con los procesos institucionales de comunicación y producción del conocimiento matemático.

Como un resultado relevante de la producción de dicha comunidad, se evidencian avances en la elaboración de teorías que permiten, por un lado, interpretar los fenómenos a los que se alude, y por otro, construir un corpus unificado de conceptos que identifique a la disciplina como tal.

Lo anterior se fundamenta en el principio epistemológico de las investigaciones en el campo, el cual se centra en el reconocimiento de la naturaleza ternaria de la relación didáctica que involucra al profesor, el alumno y el saber matemático.

Desde esta perspectiva, el presente curso aborda los conceptos básicos de la Didáctica de las Matemáticas precisando su objeto de estudio, los fenómenos que se presentan en ella, los elementos que permiten una modelización del sistema educativo en donde ella actúa y los contrasentidos o paradojas que se generan en el marco de los contratos didácticos.

En conclusión, se pretende que este curso constituya un espacio fundamental en la formación del profesor(a) de matemáticas, en el cual se logren recoger y sistematizar aspectos fundamentales de su conocimiento profesional.

El Enfoque que el Profesor le da al curso, involucra el uso efectivo, adecuado y crítico de las TIC en Educación Matemática

Seminario de Investigación II para estudiantes de VIII semestre de la Licenciatura en Matemáticas.

 

Período Académico Ago. - Dic. de 2017.

Profesor Edinsson Fernández M.

 

El curso se convierte en un espacio de reflexión y crítica constructiva sobre los avances de cada uno de los Trabajos de Grado de los estudiantes, así como también un espacio donde se estudian elementos conceptuales, teóricos y procedimentales para la elaboración del documento de Trabajo de Grado.