Seminario de investigación I para los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
Profesor: Edinsson Fernández M.

La importancia de este seminario radica en que los estudiantes se enfoquen en discutir, debatir y a motivar los avances, desarrollos y progresos de cada uno de los Trabajos de Grado que se vienen efectuando en la Licenciatura en Matemáticas, así como a refinar y pulir los enfoques, metodologías, marcos teóricos y cada uno de los elementos constitutivos de los Trabajos escritos y gestados al interior del grupo.

Así mismo, es de recalcar que el Trabajo de Grado es una actividad esencial y obligatoria en la formación del Licenciado en Matemáticas, con él se complementa la formación profesional del mismo, y se brinda al estudiante la posibilidad de profundizar en un área académica de su interés personal.

La realización del trabajo de grado contribuye a su formación investigativa, se inicia en el seminario de investigación I donde esencialmente se propone el problema y se elabora el anteproyecto, continua en el seminario de investigación II etapa en la cual se estructura el proyecto y se tramita ante el Comité Curricular y de Investigaciones los aspectos formales del mismo, es decir, se asigna su asesor y sus evaluadores.

En este sentido, en este primer seminario de investigación se tendrá en cuenta que en los Trabajos de Grado o Tesis, se exigen la identificación, selección y estudio de documentos académicos producidos por la comunidad del campo de la Educación Matemática y las Matemáticas que sean pertinentes e importantes para cada uno de los intereses investigativos que se empiezan a gestar. La abundante producción científica de estos dos campos, característica de las últimas décadas, impone nuevas exigencias al desarrollo de conocimientos y competencias que viabilicen el trabajo con tales insumos; adicionalmente, el contacto con dichas fuentes documentales debe permitir reconocer y valorar los objetos de estudio, así como ubicar el asunto problemático propio, en el amplio espectro de problemas y asuntos de investigación.

Para atender tales necesidades e intereses, se propone una aproximación operativa a las fuentes documentales (v.g., bases de datos bibliográficas, repositorios institucionales y personales, memorias de eventos, índices) que permita identificar, seleccionar y estudiar algunos documentos específicos relacionados con los objetos de estudio de los Trabajos de Grado o Tesis, y estar actualizado con los desarrollos investigativos del campo de investigación al respecto de estos. Igualmente, se propone el uso de estrategias de organización de la abundante información a través del manejo de software de organización y gestión bibliográfica.