TIC en Educación Matemática II

Uno de los intereses de los cursos de la línea de investigación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación Matemática es ayudar a los docentes en formación en una de las actividades más frecuentes de la práctica educativa: el diseño de situaciones de aula. Muchos profesores después de años de estudio y de experiencia laboral, no están preparados para diseñar situaciones de aula más cercanas a sus estudiantes, recurriendo exclusivamente a los textos escolares.

Los constantes desarrollos en las tecnologías computacionales, determinan también continuos cambios en las situaciones didácticas de aula, por lo este curso sólo es un paso a un camino que los futuros profesores de matemáticas deberán seguir en su labor profesional. Se espera continuar la reflexión, el conocimiento y el análisis sobre la complejidad de la integración de las TIC en las clases de matemáticas en mayor profundidad que en el curso anterior, teniéndose en cuenta que algunos de sus aspectos instrumentales han sido trabajados.

Por lo cual se espera desarrollar y afianzar en los estudiantes que lo cursen, sus capacidades reflexivas y conocimientos didácticos en torno a la utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. De esta manera, se analizarán algunos diseños curriculares en los que se integran las TIC, para afianzar algunos referentes teóricos, metodológicos y didácticos relevantes para el diseño de situaciones de aula. 

Para llevar a cabo lo anterior, se tomarán en consideración algunas de las situaciones diseñadas por equipos de investigación o trabajos de grado, que permitan conocer la manera en cómo se estructura un posible diseño curricular. Y de esa manera los estudiantes podrán proponer sus diseños de situaciones de aula en los que se integre una de las TIC estudiadas y se den las justificaciones necesarias para mostrar las razones del diseño efectuado.