En la mayoría de las actividades de la vida cotidiana se hace uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mientras que en la educación actual en Colombia es aún incipiente la incorporación de estas herramientas. Una de las justificaciones de los profesores en ejercicio es el poco conocimiento de su uso, favoreciéndose la utilización de otras herramientas de mayor tradición. En pro de cambiar este panorama, este curso además de promover el uso de algunas TIC para la construcción de conocimiento matemático, pretende hacer reflexionar a los futuros profesores de matemáticas en torno a los resultados de las investigaciones de Educación Matemática en cuanto a la integración de las TIC en los contextos educativos.

En este curso se inicia el proceso de instrumentación de las TIC en el aprendizaje de las Matemáticas. Dicho proceso lleva al intercambio de ideas alrededor de las concepciones, usos, integración, alcances y limitaciones de las TIC en la clase de Matemáticas. Se busca de esta manera contribuir a la reflexión fundamentada sobre los aspectos más relevantes del proceso de integración de las TIC en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.