La modelación matemática es una parte muy importante en todas las ciencias por que ayuda por medio de una formulación matemática a describir y prever comportamientos y fenómenos científicos. Más aún, la matemática aplicada se fundamenta en los modelos matemáticos de la medicina, la biología, la física y la ingeniería, entre otras áreas, siendo además que la matemática aplicada intenta solucionar los modelos referentes a estas áreas tanto en forma teórica como numérica.

Es sabido que la solución analítica, en muchos casos, es complicada de obtener o solo se conocen soluciones para casos particulares del problema, por lo cual es interesante un estudio numérico para aproximar las soluciones. De aquí la importancia en el estudio de una formulación matemática de métodos numéricos que se puedan aplicar para aproximar la solución de una gran cantidad de problemas matemáticos como determinar raíces de funciones, solucionar sistemas lineales, aproximar derivadas e integrales y aproximar funciones con polinomios.

Este curso dará grandes herramientas a los futuros licenciados en matemáticas al permitirles ampliar su campo investigativo y laboral a través de la modelación matemática de problemas relacionadas con las ciencias, sus que haceres y la vida cotidiana.